14 localidades de Juan R. Escudero y Tecoanapa incomunicadas

Compartir

Bernardo Torres/API

Tlayolapa, Gro. 30 de Septiembre del 2019.- Unas 14 comunidades del municipio de Juan R. Escudero se encuentran incomunicadas desde la madrugada de este lunes, tras derrumbarse parte del puente al oriente de la cabecera municipal, a consecuencia de la crecida del Río Azul producto de las lluvias de la Tormenta Tropical «Narda».

De acuerdo con la Síndica del Ayuntamiento de Tierra Colorada, Ruth Delgado Bahena, con la caída de este puente quedan completamente incomunicadas las comunidades del oriente, así como de algunas del municipio de Tecoanapa, situación de la ya dieron aviso al Gobierno Estatal y Federal.

Decenas de familias quedaron varadas en ambos lados, algunos se dirigían a la cabecera municipal, y otros que regresaban a sus comunidades, por lo que tuvieron que esperar durante todo el día hasta que bajó el nivel del río e improvisaron un paso peatonal sobre los escombros.

Las comunidades del municipio de Juan R. Escudero que se encuentran en esta ruta, son; Tlayolapa, Michapa, El Puente, El Terrero y El Tabacal, así como Perseverancia, la Estrella, entre otras del municipio de Tecoanapa, pero que salen a Tierra Colorada para realizar sus actividades.

Dijo que es urgente el restablecimiento de esta vía de comunicación, dado que son miles de familias las que deben llegar a la cabecera municipal, no hay forma de acudir a adquirir víveres, y tampoco se puede trasladar a personas enfermas de gravedad, puesto que en la zona solo hay centros de salud que no son suficientes.

Una persona de la tercera edad incapacitada, que regresaba a la localidad de Tlayolapa, tuvo que ser cargada, bajada por los muros y pasar sobre los escombros a bordo de un sillón que fue improvisado como camilla por voluntarios, y como ella son varios casos que han requerido de arriesgar la vida de varias personas para llegar a su destino.

Este puente fue construido tras el paso de la Tormenta Tropical «Manuel» y el Huracán «Ingrid» en 2013, cuando la obra fue arrasada en su totalidad, y aunque esta vez el daño es menor y nuevamente los ha dejado incomunicados, dijo la funcionaria municipal.

Dio a conocer que en Omitlán y Papagayo fueron evacuadas las familias cercanas a los márgenes de de los ríos de manera preventiva, pues por la experiencia de los fenómenos meteorológicos de 2013, ya no quisieron correr riesgos y tuvieron incluso tiempo de sacar algunas pertenencias. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios