Presenta Marco A. Cabada iniciativa de ley de servicios auxiliares de transporte

Compartir

Chilpancingo, Gro., 11 septiembre del 2019.- La Comisión de Transporte del Congreso del Estado analiza la iniciativa de Ley de Servicios Auxiliares de Transporte del Estado de Guerrero, con el objetivo de prevenir abusos en contra de los ciudadanos cuyos vehículos son trasladados en grúas a los denominados “corralones”.

Al presentar el documento en tribuna, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, informó que la presente iniciativa pretende regular la prestación de servicios de grúas para el depósito y guarda vehicular, salvamento y arrastre.
También establecer medidas de seguridad, combatir las arbitrariedades que se cometen por falta de una legislación, y proteger a la población de cualquier acto de corrupción mediante sanciones.

El legislador mencionó que en todo el país los vehículos son detenidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, como elementos de la Policía Investigadora Ministerial, policías federales, policías estatales, elementos de Tránsito Municipal o Estatal, e incluso interviene personal de la SCT.

Agregó que las autoridades antes mencionadas, si encuentran una anomalía en los vehículos, como falta de tarjeta de circulación, de licencia de conducir, por estacionarse en lugares prohibidos, entre otros, recurren al aseguramiento del vehículo para enviarlo a los depósitos o “corralones”, dejando en estado de indefensión al ciudadano.

La propuesta de reforma plantea que las autoridades en materia de transporte deben contar con un cuerpo normativo claro que les otorgue atribuciones precisas para coordinar, controlar y en su caso sancionar a quienes presten de manera inadecuada el servicio de grúas y corralones, así como los requisitos claros para el otorgamiento de concesiones, los cuales no se mencionan en la actual Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

Cabada Arias urgió a sus homólogos a dictaminar cuanto antes sobre el tema expuesto, ya que durante muchos años ha sido una asignatura pendiente y un reclamo constante de la sociedad para con sus autoridades.

 

ANALIZA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REGIONALIZACIÓN DE LA SIERRA REALIZAR FOROS EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ZONA.

Integrantes de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, se reunieron este miércoles para analizar los informes trimestrales y de los siete meses de trabajo, así como la organización de los foros que se realizarán en el Senado de la República para socializar y conocer la opinión de expertos en relación a la problemática que vive esta zona. Asistieron los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la citada comisión, y los vocales Olaguer Hernández Flores, Celeste Mora Eguiluz, Adalid Pérez Galeana y Alfredo Sánchez Esquivel.

REVISA LA COMISIÓN DE TURISMO INICIATIVA PARA UNA NUEVA LEY EN LA MATERIA QUE BENEFICIE A ESTE SECTOR DE LA ENTIDAD.

 

Diputados integrantes de la Comisión de Turismo se reunieron para analizar y dar continuidad a la iniciativa de una nueva Ley de Turismo para el Estado de Guerrero, la cual contempla regular el alojamiento extrahotelero; crear el Consejo de Promoción Turística del Estado de Guerrero, el Instituto de Competitividad para la Actividad Turística y el Observatorio Turístico del Estado de Guerrero con el objetivo de vigilar e impulsar este rubro y hacer de la entidad la puerta de entrada de turistas nacionales y extranjeros. Dicha iniciativa sería presentada en próximas sesiones después de recabar propuestas para su debido ordenamiento en beneficio de este sector. Estuvieron presentes la diputada Guadalupe González Suastegui, presidenta de la Comisión y los diputados Celestino Cesáreo Guzmán y Cervando Ayala Rodríguez, vocales.

SE REÚNEN DIPUTADOS PARA REVISAR RESULTADOS DE 43 MESAS DE ANÁLISIS SOBRE LA LEY DE TRANSPORTE Y VIALIDAD

La Comisión de Transportes del Congreso del Estado se reunió este miércoles para analizar los resultados de 43 mesas de análisis de la Ley de Transportes y Vialidad llevadas a cabo con miembros de organizaciones de transporte de las siete regiones del estado, con el propósito de conocer sus propuestas en torno al plan de reformas a diversos artículos de la citada Ley, en busca de resolver la problemática del sector.

Además, se aprobó y firmó el informe anual de la Comisión e informó de las iniciativas que les han sido turnadas por el Pleno para su análisis y dictaminación.

Asistieron los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente; Héctor Ocampo Arcos, secretario, y Alfredo Sánchez Esquivel, vocal.

ANÁLIZA LA COMISIÓN DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS DIVERSOS ASUNTOS TURNADOS POR LA MESA DIRECTIVA

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado sesionó este miércoles para discutir y analizar tres iniciativas, una para reformar el artículo 73 de la Constitución Política local, relativo a los informes del gobernador; a la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 231, en relación con los organismos autónomos de Control Interno, y otra en materia de Paridad de Género.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Bernardo Ortega Jiménez; el secretario Moisés Reyes Sandoval y los diputados Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz, vocales.

TRABAJA DIPUTADO RICARDO CASTILLO EN PROYECTO DE TARJETA DE RESIDENTE PARA REDUCIR CUOTA DE PEAJE EN AUTOPISTA DEL SOL A HABITANTES DE CHILPANCINGO

El diputado Ricardo Castillo Peña junto con la organización Grupo Navarrete Trabajando (GN), que encabeza Tomás Navarrete, ofrecieron una conferencia en las instalaciones del Congreso local para anunciar que trabajan en un proyecto de Tarjeta de Residente para habitantes de Chilpancingo, con el propósito de reducir la cuota de peaje en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol. Informaron que a partir de este lunes se instalarán módulos en diferentes puntos de la ciudad para recabar firmas que serán presentadas ante Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Comentarios

comentarios