Cuatro comunidades de Chilpancingo en pobreza extrema, reconoce Sader municipal

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos cuatro comunidades del municipio de Chilpancingo se encuentran en pobreza extrema y vulnerables a ante fenómenos meteorológicos por su condición geográfica y marginación, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), José Alberto Santos García.

Una de ellas es la localidad de El Fresno, que hace un mes resultó severamente afectada por una granizada, Agua Hernández y Rincón de Alcaparrosa por su distancia de la capital del Estado, y Chautipan, las cuales tienen los niveles de desarrollo más bajos en el municipio.

«Cuatro comunidades son las de más alta vulnerabilidad, las que tienen mayor necesidad, son comunidades que cuentan con un nivel de desarrollo muy bajo donde hay mucha necesidad y El Fresno en este momento tiene toda la atención del Ayuntamiento», apuntó.

En el caso de la localidad de El Fresno, el funcionario municipal adelantó que ya está en marcha la entrega de lámina galvanizada para las 94 viviendas que resultaron dañadas, así como proyectos de gallinas ponedoras y se está en proceso para que quienes perdieron sus cosechas accedan al Fondo de Seguro Catastrófico.

Respecto a los paquetes de gallinas ponedoras, explicó constan también de capacitación a los beneficiarios, pues dijo, no es justo que tengan que bajar hasta Chilpancingo o El Ocotito, para comprar este producto que en sus comunidades tienen las condiciones de producir.

También están atendiendo la cuestión de salud, con una importante dotación de medicamentos, pues se había reportado en días pasados una epidemia de piojos, lo cual luego de una visita a la comunidad quedó descartada.

Luego de registrado este fenómeno meteorológico, señaló que personal del Gobierno Municipal se trasladaron a la comunidad para conocer la situación real, para que fueran atendidas las familias afectadas, y vigilar que se utilice el material entregado, pues hace tres meses entregaron 65 paquetes de lámina, que algunos hasta la fecha no han colocado.

Otro de los casos que está trabajando Desarrollo Rural Municipal, es la reforestación de maguey en las comunidades de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, que resultaron afectados la pasada temporada de incendios, y en un primer paso se sembrarán 600 plantas de Maguey en estos ejidos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios