La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que ya trabajan en algunas acciones dentro de la iniciativa Spotlight

Compartir

Chilpancingo, Guerrero; 10 de julio de 2019.- A pesar de ser la autoridad del único municipio del Estado de Guerrero, en el que se aplicará el programa Spotlight, en el ayuntamiento de Chilpancingo, desconocen aún las estrategias a implementar, ni fechas de inicio.

Al seno de la trigésima segunda sesión ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que ya trabajan en algunas acciones dentro de la iniciativa Spotlight.

Marisol Cuevas Serrano, directora de Atención a la Mujer del Municipio de Chilpancingo, externó la exclusión que la SEG, como la misma Secretaría de la Mujer (Semujer), han hecho de las y los representantes de la autoridad del municipio de Chilpancingo, que se supone deben estar al tanto de estas acciones, pues será en su territorio en el que se apliquen.

Pidió a la titular de la Semujer tome en cuenta a la autoridad municipal en las reuniones informativas sobre el tema “por ser donde se aplicará y tiene que estar en las mesas de trabajo, para conocer las propuesta y no solo compartan los acuerdos”.

En respuesta, la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, dijo que la reunión sostenida -la semana pasada con representantes de la ONU y UNICEFF, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrrila-, se dio de esa manera porque desde el gobierno federal, así lo dispusieron.

En entrevista, Cuevas Serrano confirmó, que el municipio de Chilpancingo no ha sido tomado en cuenta para participar en las reuniones preparatorias para la puesta en marcha del Spotlight “nos enteramos por redes sociales que ya habían tenido una mesa de trabajo con la Secretaría General de gobierno a la que no fuimos convocados”.

Al momento desconocen dijo la funcionaria municipal, el programa que se implementará, las estrategias, equipos de trabajo, el tiempo en que se aplicará, ni el personal del ayuntamiento ha sido informado mucho menos capacitado sobre el tema.

La iniciativa Spotlight, busca contribuir a la efectiva prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia que las mujeres y niñas mexicanas enfrentan a diario, a lo largo de su vida. Se implementará en 5 municipios de país; Chilpancingo (Guerrero); Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua); y, Naucalpan y Ecatepec (Estado de México).

Josefina Aguilar Pastor

Comentarios

comentarios