Al menos 14 casas resultaron dañadas en la comunidad de San Juan Totolcintla

Compartir

Chilpancingo, Guerrero; 10 de julio de 2019.- Al menos 14 casas resultaron dañadas en la comunidad de San Juan Totolcintla, debido a la precipitación de una tromba que se registró el pasado lunes, el gobierno municipal buscará apoyar las familias afectadas, informó el director de Protección Civil Municipal de ese ayuntamiento, Maximino Barrios Lázaro.

El fenómeno natural se habría registrado la tarde-noche de este lunes, y una vez que tuvo conocimiento, se trasladaron a la comunidad en apoyo de los habitantes, así como al a cuantificación de daños.

En la revisión, determinaron que fueron 10 casas con daños considerables, a las que los fuertes vientos levantaron el techo en su totalidad; el resto en menor proporción, “afortunadamente solo fueron daños materiales, sin pérdida de vidas humanas”, subrayó el funcionario.

Barrios Lázaro dijo que el ayuntamiento busca la forma de apoyar a las familias que resultaron afectadas, con la dotación de láminas para reponer y reparar sus techados, para ello realiza gestiones ante las dependencias correspondientes, que puedan aportar estos materiales.

San Juan Totolcintla, es una comunidad indígena, que se ubica sobre la línea del río Balsas, donde no hay una fuente de empleo estable, la mayoría de los hombres emigran para solventar a sus familias “por eso se levantó un censo de las familias y buscar la forma de apoyar a las afectadas”, indicó el director de protección civil municipal.

Destacó que la presidenta municipal Jenny González Ocampo – con quien ha venido trabajando de manera cercana y coordinada-, está en mejor disposición de apoyar a las familias afectadas.

Comentó que para esta temporada de lluvias han establecido dos albergues temporales, uno en la primaria Pablo L. Sidar de Apango, cabecera municipal; y otro más en la escuela telesecundaria de la comunidad de San Juan Totolcintla, el cual fue ubicado ahí de manera estratégica, debido a la distancia que se encuentra la cabecera, y sería muy complicado que los posibles afectados se trasladen de manera rápida.

Aseguró que en lo que va de la actual administración municipal, la dirección de protección civil a su cargo, ha atendido los reportes de auxilio que ha hecho la ciudadanía, que ni han sido de gravedad.
Josefina Aguilar Pastor

Comentarios

comentarios