Confirman dos casos de Paludismo en Costa Grande

Compartir

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 20 de Junio del 2019.- El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSa), Carlos de la Peña Pintos confirmó la existencia de dos casos de Paludismo en la región Costa Grande, producto de un contagio en África.

Los dos casos fueron ubicados en la localidad de Rancho Alegre del Llano, ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.

El funcionario explicó que el hombre infectado que se encuentra hospitalizado en el Puerto de Acapulco, infectó a la hermana por la picadura de un mosco Anofeles, quien aseguró, se encuentra en estrecha vigilancia.

Vía telefónica, De la Peña Pintos no descartó la posibilidad del posible tránsito de la persona infectada, “como consecuencia de la interacción con el paciente”.

El titular de la SSa explicó que la enfermedad se originó tras un viaje que hizo un ciudadano a diversos países de África, y fue picado por el mosco Anofeles que contagia el Plasmudium Falsiparum que provoca la Malaria. Asimismo refirió que en Guerrero ha existido el Plasmudium Vivax, “y este fue el último en el año 2004 que se registró en el municipio de Alcozauca, considerado erradicado”.

Aseguró que la persona contagiada presentó casos de fiebres, dolores reumáticos entre otros síntomas, por lo que acudió al Hospital Básico Comunitario con sede en Tecpan de Galeana, “donde se realizaron estudios de gota gruesa y se detectó el Plasmudium Falsiparum, mismo que se confirmó como positivo”, explicó.

De la Peña Pintos mencionó que las acciones que se han realizado a través de la SSa en el municipio de Tecpan de Galeana, principalmente en Rancho Alegre del Llano, son: “se cubrieron 44 hectáreas de fumigación, mientras que en San Luis San Pedro se cubrieron dos manzanas y en San Luis La Loma seis hectáreas, y en todos los casos se cubrieron las zonas donde estuvo el paciente”.

“Esto ha provocado hacer con los entomólogos toda una búsqueda de moscos anofeles, donde no se ha encontrado, pero no nada más es este caso importado, ya tenemos un caso autóctono de la hermana, que se contagió de su hermano por la picadura del mosco en Guerrero”, relató.

Para culminar, no descartó la posibilidad de nuevos casos debido al tránsito de la persona infectada, y hasta ahorita, dijo, “se mantiene una estrecha vigilancia en el caso de la hermana, a la que se le practican estudios de laboratorio para poder si es positivo el Paludismo, ya está recibiendo medicamento y está bajo vigilancia”. (Agencia Periodística de Investigación)  

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *