Bloqueos en Chilpancingo merman ingresos de comercio local

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2019. -Bloqueos en calles y avenidas de Chilpancingo provocan pérdidas millonarias a comerciantes fijos, semifijos y del ambulantaje del mercado «Baltasar R. Leyva Mancilla», denunciaron los locatarios de esta central de abastos, por lo que llamaron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán a atender las demandas de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento para que paren sus protestas.

Vendedores, acompañados del administrador de ese mercado, Antonio García Hidalgo, convocaron a una conferencia de prensa en esta capital para fijar una postura respecto a los constantes bloqueos en el primer cuadro de la ciudad.

Dijeron que estas acciones está afectando gravemente la economía local y sus ingresos en un 80 por ciento pues las personas, debido a las obstaculizaciones de las vías de comunicación, ya no acuden a realizar sus compras.

Los comerciantes no especificaron a cuánto asciende el monto perdido, no obstante, afirmaron que son pérdidas millonarias que afectan a la vez la economía de sus familias.

Lo anterior fue declarado luego de que la ciudad estuvo paralizada por varias horas a consecuencia de bloqueos en por lo menos diez puntos de la ciudad, tras las protestas de parte de trabajadores del Ayuntamiento del Sindicato Independiente, sección 14, que dirige Domingo Salgado Martínez.

La avenida Insurgentes, a la altura del mercado central, fue uno de los puntos en donde un grupo de empleados se apostó no permitiendo el paso a automovilistas del sector público y privado.

Esto molestó no sólo a los transportistas sino también a los comerciantes de la central de abastos por lo que dialogaron con los manifestantes para se retirarán del lugar, pues les dijeron que sus acciones estaban ocasionándoles bajas ventas.

Los locatarios dijeron entender la jornada de lucha de parte de los trabajadores tanto del Sindicato Independiente, sección 14, como de los agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sección 28, quienes exigen incremento salarial base del 20 por ciento, y del 10 por ciento, respectivamente.

«Están en todo su derecho de manifestarse, no estamos en contra de eso, estamos a favor de que el gobierno les aumente su salario, ya que al ganar más ellos, generan ganancias para todos porque sabemos que acuden a realizar sus compras en el comercio local», dijo por su parte Milton Nava García, representante de la Unión de Tablajeros del mercado central.

No obstante, puntualizó, respetarán sus protestas siempre y cuando estas no afecten a los 930 comerciantes establecidos; a los 230 semifijos, y a los más de 500 vendedores ambulantes.

Por último, exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán atienda las demandas de los trabajadores para que no sigan afectando el comercio local. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios