Retienen a subdelegado federal en Teloloapan

Retienen a subdelegado federal en Teloloapan
Comparte esta nota
Compartir

Edgar de Jesús/API

San Miguel Totolapan, Gro. 13 de Junio del 2019.- Los aproximadamente mil campesinos de las comunidades serranas del municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente, retuvieron a funcionarios del Gobierno Federal que no pudieron darles una solución sobre el problema de la falta de entrega del gertilozante.

De los 9 mil 440 campesinos que hay en el municipio, dijeron, el Gobierno Federal pretende ingresar al padrón a 4 mil 140, con lo que quedarían fuera 5 mil 300.

Desde las 09:00 horas de este jueves, los campesinos de las comunidades de la parte media y alta de la sierra arribaron a la cabecera municipal con la finalidad de bloquear la vía federal que conecta a la región Tierra Caliente con la Norte.

Hasta el lugar llegó el sub delegado de los programas federales en la región, Andrés Nieto García, acompañado de tres servidores de la nación asi como del alcalde, Juan Mendoza Acosta.

Se reunieron con los comisarios municipales a puerta cerrada, con la finalidad de establecer un diálogo directo con el Delegado Único en Guerrero del Gobierno de México, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, sin embargo, el funcionario no atendía las llamadas teléfonicas.

Los campesinos habían dado un plazo de 24 horas a las autoridades para entregar el fertilizante, de lo contrario bloquearían la carretera Altamirano-Iguala.

Sin embargo, luego de más de dos horas de diálogo, los inconformes cayeron en la desesperación al no tener una respuesta favorable, por lo que los funcionarios, incluyendo el sub delegado Andrés Nieto, fueron retenidos y encerrados en una de las bodegas de las oficinas que ocupaba la Conasupo.

La entrega del fertilizante gratuito es un programa piloto que pusó en marcha en Guerrero, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pero ante la falta de entrega del insumo ya iniciada la temporada de lluvias, ha generado una gran inconformidad generalizada del sector agrícola, por la posibilidad de que se pierdan las cosechas.

Tan solo en el municipio de San Miguel Totolapan se tiene un padrón de nueve mil 440 campesinos inscritos en el programa, sin embargo solo se tomarían en cuenta a 4 mil 140, lo que ha generado otro problema.

La región Tierra Caliente es la segunda zona con mayor producción de maíz en Guerrero.

La liberación

Después de dos horas y media de permanecer retenido, el sub delegado de los programas federales en Tierra Caliente, fue liberado.

Andrés Nieto García fue liberado tras la intervención vía telefoníca del Delegado Único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en un primer momento no atendía las llamadas del sub delegado, motivo por el que fue retenido.

Sandoval Ballesteros se comunicó directamente con el alcalde de San Miguel Totolapan, Jesús Mendoza Acosta, con quién se comprometió a enviar asesores técnicos este viernes, para revisar el padrón de beneficiarios y ampliar la entrega a más campesinos de la Sierra.

En altavoz, el Delegado Único en Guerrero se comprometió a que la entrega sería a los campesinos, solamente por dos hectáreas «de manera pareja».

Los campesinos con el compromiso asumido, liberaron al sub delegado Andrés Nieto García y a los tres servidores de la Nación que mantenían en una bodega que era utilizada por el antiguo programa de Conasupo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil