ACTA PÚBLICA: El negocio de las almas

Compartir

Jueves 6 de junio de 2019

La detención en California, Estados Unidos, del líder de la Iglesia Luz del Mundo Joaquín García, acusado de delitos sexuales; es pretexto ideal para escarbar en el negocio de las almas en México, que la Iglesia católica ha estado cediendo.

A finales de los noventa, el entonces seecretario de Educación Pública, Miguel González Avelar fue cuestionado sobre la proliferación de Iglesias y sectas en nuestro país, sobre lo que señaló que el Gobierno mexicano no tenía bases para actuar en contra de ministerios y sectas religiosas, que sobre todo se arraigaban en los sectores rurales, pues para proceder, se requerían pruebas de violaciones a la Constitución, e incluso ofensas a los símbolos patrios; sobre lo que se decía, no tener evidencias.

Los partidos políticos y el mismo Revolucionario Institucional, como Gobierno casi omnipresente en el siglo pasado, sabían que las nuevas Iglesias prohibían cantar el himno nacional y hacer honores a la bandera; situación sobre la que podían hacer unas líneas discursivas, pero que a la vez no reglamentaron porque también se sirvieron de las mismas organizaciones para cachar votos. Cualquier grupo organizado fue aprovechado por otros actores con intereses desde económicos hasta políticos.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid se hablaba ya de al menos 300 Iglesias o sectas distribuidas en todo el país. Hoy destacan además de la costumbrista Iglesia Católica para los mexicanos, otras que han robado mercado de feligreses hasta el punto de usar los medios de comunicación efusivamente para propagar sus “milagros” y productos.

Si los jerarcas católicos han perdido adeptos por la corrupción, abusos y delitos que se comenten amparados por un Supremo, no hay fórmula que garantice que otros grupos surgidos gracias al declive de la misma; no caigan en los mismos excesos, hasta el extremo de la la vejación de sus seguidores.

La secretaría de Gobernación, debió y debe estar atenta, a que lo espiritual no sea punto de partida ni pantalla para defraudar y abusar de los gobernados. ¿O nos quedamos igual?

Acta Divina… El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo jo tener la conciencia tranquila, tras detención de líder de La Luz del Mundo; además de señalar que la misma, no afectaría en nada a su Gobierno.

Para advertir… Sectas desbocadas, herencias priistas.

 

Por: Claudia Rodríguez

actapublia@gmail.com

Comentarios

comentarios