Del Día “D”…

Compartir

Un día como hoy, 6 de Junio, pero de 1944 (hace 75 años) se llevó al cabo una de las acciones de guerra mas impactantes de nuestro tiempo, me refiero, ya todos lo saben, a la invasión de Normandía, conocida como Operación Overlod en el norte de Francia, que pretendía con ello ser el principio del fin de esa cruenta guerra, invasión por parte de las llamadas fuerzas aliadas, con lo que empezó la recuperación del continente europeo estando la mayoría de éste en poder del régimen nazi, liderado por un individuo muy sui generis, carismático, pero extremadamente cruel, quien de una manera neurótica y compulsiva, en aras de la conquista del poder, desató lo que se conoce en la historia como la Segunda Guerra Mundial.

Hoy día se conocen cientos de miles de historias, anécdotas, incidentes, acciones, omisiones, traiciones, actos heroicos, sacrificios, generosidades, crueldades, abusos, y también verdaderas hazañas realizadas todas por seres humanos en situaciones de riesgo, de peligro, sin perjuicio de los cientos de miles de soldados, de ambos bandos que murieron en esa conflagración.

Recordemos que se formaron dos bandos, uno integrado por Alemania, Italia y Japón, llamado las fuerzas del Eje y el otro por EUA, Gran Bretaña, Canadá y otros países llamados los Aliados; México, nuestro país también participó formando parte de la aviación aliada con el Escuadrón 201, cuya participación, en las Filipinas, obedeció a nuestra entrada en la guerra por el hundimiento de 2 barcos cargueros mexicanos, por parte de submarinos alemanes. Once meses después la guerra terminó.

Hay que recordar que en 1944 mas de 2 millones de soldados de mas de 12 países estaban en la Gran Bretaña preparándose para la invasión; ese día las fuerzas aliadas estaban básicamente compuestas por tropas estadounidenses ( integradas éstas por una gran cantidad de mexicanos y de negros, a quienes, por cierto, los hacían marchar, siempre a la vanguardia, aun cuando en las fotos casi nunca salen), británicas y canadienses, “pero también incluían soporte por tierra, mar y aire de australianos, belgas, checos, holandeses, franceses, griegos, neozelandeses, noruegos, rodesianos [actual Zimbabwe] y polacos.”

Las pérdidas de vidas humanas fue brutal, no solo en el desembarco, sino en total durante la guerra, tanto militares como la población civil, siempre la mas afectada en estos siniestros eventos.

“La contabilización de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de numerosos estudios, que normalmente ofrecen estimaciones de entre 55 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 100 millones según los cálculos más pesimistas​ y de 40 a 45 millones según los más optimistas.¡ La locura! Ojalá esto nos sirva de lección para evitar masacres similares. Aboguemos por la Paz.

O usted, pacifista lector, ¿Qué opina?

Por: Rodrigo Juárez Ortiz.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados