Regidores del PRD y Morena buscan con plan alterno evitar gasto de 30 mdp para manejo de la basura en Chilpancingo

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de demostrar al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no es necesaria la contratación de una empresa para la separación de residuos sólidos, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron un plan alterno.

Este martes en conferencia de prensa, los regidores adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de la capital para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos desde los hogares y con ello evitar este gasto millonario que pretende realizar el Ayuntamiento.

En días pasados por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo de la basura, y que cobrará alrededor de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, así como algunas comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo de dicho programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartón, metal, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Y es que según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio
como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En esta conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados