Recorte a Conafor limita combate de incendios en Guerrero: PC

Compartir

ZIHUATANEJO, Gro., 17 de mayo de 2019.- El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador reconoció que la disminución en el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) limita la contratación de brigadas de apoyo ante los 150 incendios forestales que suman en lo que va del año y que han consumido 19 mil 400 hectáreas, que representan seis mil más que el año pasado.

Entrevistado en la clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil, el funcionario dijo que en la entidad se han contabilizado 150 incendios, por factores como la deshidratación del medio ambiente, el viento y la orografía, aunque, dijo, el mayor problema es que en Guerrero hay una situación cultural del uso y manejo del fuego como herramienta de trabajo, lo que origina muchos siniestros.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia, con la finalidad de que el gobierno federal autorice un catálogo de equipo con el que se pueda reforzar la capacidad de las brigadas que se encargan de sofocar los siniestros.

Sin embargo, reconoció que temas como la reducción del presupuesto de la Conafor, han tenido afectación en el combate de los incendios forestales. En 2018 se contrataron 24 brigadas de apoyo y en este 2019 se han contratado sólo 12.

“Hemos trabajado en coordinación con autoridades federales y municipales. En estos momentos el tiempo de respuesta aumenta por el tema de la disminución de las brigadas”, expresó.

“Los incendios de este año por cuestiones del viento se han hecho más agresivos y prolongados.

El jueves platiqué con el director de la Conafor y él se comprometió en aumentar las brigadas”, concluyó.

En estos momentos la calidad del aire ha empeorado debido al humo generado por los siniestros en los cerros.

El problema se ha dado en todo Guerrero, en donde suman tres muertos por esta situación.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados