Pobladores de la Sierra llevan 21 días combatiendo un incendio; el gobierno no aparece

Compartir

Piden el envío de helicópteros y advierten que el daño a los bosques de la parte alta de la Sierra, «es incalculable»

Edgar de Jesús/API

Puerto del Gallo, Gro. 17 de Mayo del 2019.- Habitantes de cuatro localidades enclavadas en la parte alta de la Sierra de Guerrero, urgieron a los tres niveles de gobierno para que se sumen al combate de incendios fotestales.

Las autoridades ejidales y comunales, pidieron al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que «no solo vaya a fumigar, si no a ayudar a los incendios».

A través de un comunicado, pobladores de las localidades de Tototepec y Puerto del Gallo, ubicadas entre los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Tierra Caliente, explicaron que desde hace más de 21 días que los ejidatarios y voluntarios de las localidades, no han podido controlar los siniestros forestales que han acabado con miles de héctareas de bosque.

El oficio indica que es incalculable el daño al ecosistema debido a que el fuego se encuentra activo.

Asimismo detalla que ni el personal de la Sedena, ni los tres niveles de gobierno se han presentado a ayudar a los volntarios a controlar el fuego.

«Aquí queremos los helicópteros que vengan en auxilio, no ha fumigar nuestro sustento», clamaron.

En este sentido se lee que, «diariamente voluntarios sin experiencia se juegan la vida para rescatar lo poco que queda del ecosistema».

El comunicado precisa que solamente el Ayuntamiento de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ha enviado víveres a vecinos que participan en el combate al incendio.

Exclamaron que de no sumarse otras instancias y dependencias, el fuego acabará en poco tiempo con esta reserva natural.

Situación de salud

En cuanto a los efectos que ha dejado la gran cantidad de humo a consecuencia de los incendios, alertaron que hay malestar entre la población, principalmente en menores de edad y adultos mayores.

«No tenemos médicos para que nos ayuden, es muy poca la visibilidad para bajar a las cabeceras municipales», dice el oficio.

Por ello urgieron también a la Secretaría de Salud en Guerrero (SSa), para que a la brevedad posible envíen brigadas medicas a las comunidades que se han visto afectadas por las grandes cantidades de humo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados