Padres de los 43, buscarán a sus hijos en Iguala a 56 meses de su desaparición

Compartir

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Mayo del 2019.- Pasados 56 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», iniciarán una nueva búsqueda de sus hijos, en predios, colonias y cerros de la Ciudad de Iguala y los municipios cercanos como, Huitzuco, Taxco, Cocula y Tepecoacuilco.

A más de cuatro años que ni el Gobierno de Guerrero, ni el Gobierno Federal, que arribó con el compromiso firme de dar con el paradero de los desaparecidos, han dado el mínimo resultado en la investigación, incluso han impedido que la búsqueda se haga también dentro de los cuarteles militares, como los padres han insistido.

Los padres y madres de los 43, marcharon en la Ciudad de Iguala la tarde de este martes, partiendo de las instalaciones de la terminal de autobuses «Estrella de Oro», hacia la Plaza de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin, para informar sobre las actividades de esta nueva jornada de búsqueda.

Joaquina García, Madre de Martín Getsemaní Sánchez, señaló durante un mitin en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, dijo que están perdiendo la esperanza de que el nuevo gobierno les ayude a encontrar a sus hijos, pues han pasado casi seis meses sin que haya avances, por lo que no pueden regresar a sus hogares sin ninguna información.

Señaló que no ha parado de sufrir, como las madres de los miles de desaparecidos que hay en México, por lo cual seguirá en las calles, e hizo un llamado al subsecretario de para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas, a que no baje la Guardia y mantenga su promesa de buscar a cada uno de los desaparecidos.

La madre de Luis Ángel Abarca, llamó nuevamente a la ciudadanía de Iguala a sensibilizarse ante el dolor de las madres que no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos, a que acudan a los buzones que más tarde fueron instalados en la ciudad, para que aporten todo tipo de información que pueda ayudar a localizar a los 43 jóvenes.

Parada frente a un centenar de personas en el centro de Iguala, suplicó a la gente de Iguala, ayude a que los jóvenes regresen a sus hogares, pues las madres y padres no desistirán en esta lucha, hasta encontrarlos, «nunca voy a olvidar a mi hijo, siempre estará en mi corazón».

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», manifestó que si algunas autoridades han pensado que la lucha está acabada, están equivocados, pues los jóvenes desaparecieron en esta ciudad y mientras no aparezcan, Iguala seguirá escuchando cada uno de los reclamos de justicia.

Reprochó que responsabilicen a los desaparecidos de la mala imagen que tiene Iguala, pues si esta ciudadanía no aportada nada a la búsqueda de los 43, la marca de este «abominable» crimen no podrá superar esta crisis en la que fue sumida, y mientras esté presente el grito «vivos se los llevaron, vivos los queremos», la lucha estará presente.

Dijo que a pesar de la voluntad que mostró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, hay instituciones como la Fiscalía General de la República (FGE), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no están caminando al parejo, y mantienen oculta la información del caso, como siempre fueran otro gobierno, pasando por alto un decreto presidencial.

Durante cuatro días esta caravana estará realizando actividades informativas y de búsqueda en Iguala, un buzón será instalado en el Zócalo y otro en el Mercado Central «Adrián Castrejón», donde toda la población que tenga un dato se acerque con todas las garantías del anonimato, seguridad e incentivos.

El primer día, dos grupos recorrerán las Colonias Libertadores, Educación, Ciudad Industrial, El Rastro, Ampliación Zapata, Colonia Zapata, Las Brisas; mientras que el segundo día, 16 de Mayo, recorrerán las colonias; Acatempan, Floresta, Burócratas, CNOP, 24 de Febrero, El Capire, sitios cercanos donde desaparecieron los 43. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios