Aranceles EU-China amenazan a economía mundial

Compartir

La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a 25 por ciento, desde un 10 por ciento, sobre productos valuados en 200 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China, amenaza con descarrilar el crecimiento económico mundial, advirtieron economistas.

El presidente Trump ordenó además iniciar el proceso para imponer aranceles al resto de las importaciones de China, que en 2018 totalizaron 540 mil millones de dólares, lo que implicaría aranceles adicionales a poco más de 300 mil millones de dólares.

Brian Coulton, economista en jefe de Fitch Ratings, destacó que esta situación marca una escalada significativa en las tensiones comerciales entre los dos países, y eleva el riesgo de una guerra comercial prolongada más allá de las suposiciones actuales, lo que podría tener efectos indirectos en otros países además de China y Estados Unidos.

“Los riesgos de una escalada adicional fuera de nuestro caso base han aumentado. China podría tomar represalias de otras maneras, muy probablemente a través de barreras no arancelarias. La respuesta de China será importante para la perspectiva macroeconómica global”, indicó Coulton.

“El regreso a los aranceles entre Estados Unidos y China representa una amenaza para la economía global y para los mercados accionarios”, dijo Paul Donovan, economista principal del banco suizo UBS.

Señaló que un tratado comercial rápido no causaría mucho daño económico. En cambio, las negociaciones prolongadas detendrían los signos de estabilización económica y probablemente empujarían el crecimiento global por debajo de la tendencia, después de ocho años de notable estabilidad. “Una ruptura en las negociaciones arriesga un resultado económico mucho más negativo”, advirtió.

Jay H. Bryson, economista en jefe del banco estadounidense Wells Fargo, indicó que la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles para los productos chinos aumenta los riesgos a la baja para el crecimiento global, y la presión es aún mayor sobre China y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial.

“El último aumento arancelario podría reducir aproximadamente 0.2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB chino en 2019, dependiendo de cómo respondan los políticos chinos”, indicó el economista.

Los mercados accionarios en Asia registraban pérdidas en las primeras horas de operación de este lunes, ante la incertidumbre sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei 225, de la bolsa de Japón, reportaba un retroceso de 0.50 por ciento, y se ubicaba en su menor nivel desde finales de marzo. En tanto, el índice Straits Times, de Singapur retrocedía 1.13 por ciento; el Kospi, de Corea perdía 0.78 por ciento y el Shanghai Composite, de China caía 0.94 por ciento.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados