«No pretendo remover las presidencias de tres Comisiones»: Helguera

Antonio-Helguera
Comparte esta nota
Compartir

El líder legislativo de Morena aseguró que su planteamiento fue «asignar más asesores»

«Gobernador debió resguardar el Congreso porque sabía en qué ánimos venian los maestros»; reprocha sobre destrozos de la CETEG

Daños ascienden a millón y medio de pesos

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Mayo del 2019.- “Nunca hice el planteamiento de querer remover las presidencias de tres comisiones; lo que propuse fue asignar más asesores que puedan revisar bien las iniciativas, y ayuden a resarcir el rezago de las Comisiones que tienen más trabajo”.

Así respondió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, a las acusaciones en su contra realizadas por el resto de los partidos.

El también coordinador de Morena contradijo a representantes de oposición que lo acusan de pretender «secuestrar» al Congreso, por extralimitarse de las facultades de ley ante la intención de remover a los presidentes de tres Comisiones Legislativas: la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la de Asuntos Políticos y la de Justicia, que presiden el PRI y PRD.

Señaló que la propuesta que hizo ante la Jucopo es que a dichas Comisiones Ordinarias se les otorgue mayor personal técnico para agilizar los trabajos legislativos.

Entrevistado en su oficina, Helguera Jiménez señaló que este lunes se reunió con sus compañeros de la Junta donde la única que no acudió fue la diputada Leticia Mosso Hernández del PT, y entre los temas que abordaron fue el orden del día que se desarrollará este martes.

Consultado sobre las acusaciones que ha hecho la oposición sobre querer remover a los presidentes de las tres Comisiones, rechazó que ese fuese el planteamiento.

Señaló que de manera formal y por escrito está el planteamiento de querer remover al Secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, porque la fracción de Morena ha perdido la confianza; pero sobre el tema de querer presidir las tres comisiones, dijo que no se pueden poner a hablar si no hay con qué demostrarlo.

“De las Comisiones lo que hemos dicho es que hay que ayudarles a que salgan de su rezago iniciativas que no han dictaminado, pero también hemos dicho que tenemos que hacer algo para eficientar su trabajo, vamos a ayudarles asignándoles más asesores, que puedan revisar bien las iniciativas para evitar que sean cuestionadas afuera”, puntualizó el morenista.

Incluso dijo que la Comisión de Justicia que preside el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, ve disposición para sacar adelante el trabajo, al igual que la que preside el perredista Bernardo Ortega.

Irrupción de la CETEG en el Congreso

Sobre lo acontecido el pasado jueves con la irrupción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Helguera Jiménez dijo que para Morena no estaba «cantado» lo que harían los maestros.

«Estaba cantada para quienes pueden monitorear estos movimientos, para quienes tienen elementos para monitorear y decir este viene con otra intención”; dijo, en referencia a la reacción del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien expuso que estaba claro que los maestros destrozarían las instalaciones del Congreso.

Helguera Jiménez manifestó que antes de que los maestros llegaran al Congreso, el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Ricardo Castillo, recibió un mensaje en el que los docentes expresaban que querían establecer un diálogo con la Jucopo, el cual fue extendido a diputados de otros partidos, pero «no hubo eco».

Con ello, manifestó que lo que sucede afuera del Congreso es competencia del Gobierno del Estado, luego de que tiene los elementos para monitorear el ánimo en que se movilizan las organizaciones, teniendo a su servicio a la fuerza pública, que es para establecer el orden y resguardar los bienes de la Nación, y el edificio del Congreso «es un bien del estado».

Dijo que las escrituras del inmueble están a nombre del Poder Ejecutivo y no del Legislativo, por lo que se tiene que resguardar. Y agregó que “ahora sí ya está cantado, porque ellos (la Ceteg), ya dijeron que van a regresar».

Consideró que la Secretaría General de Gobierno tendría ya que estar accionando las medidas necesarias, al señalar que su titular, Florencio Salazar Adame tienen «muchas tablas» para hacer bien las cosas.

De los daños ocasionados al edificio, dijo que hasta el momento continúan valuados en millón y medio. Asimismo dijo que este lunes se ratificó la denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero «contra quien resulte responsable». (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil