Ritual de Pelea de Tigres para pedir lluvias en Zitlala registra poca asistencia

Compartir
API
Zitlala, Gro. 05 de Mayo del 2019.- «El lugar de las estrellas (Zitlala) ya no es el mismo de antes»; lamenta don Fortunato al notar la poca asistencia de ciudadanos y visitantes a la tradicional «Pelea de Tigres».
El hombre recuerda que desde hace años, ésta tradición ha ido disminuyendo debido a la violencia que azota al municipio.
Este ritual que es practicado desde hace años, tiene la intención de pedir lluvias para que los campesinos tengan buenas cosechas este año.
Hombres vestidos de tigres con una reata bañada con mezcal, de diferentes barrios como San Mateo, San Francisco, Tlacotempa y de la cabecera municipal, pelean entre sí.
En esta ocasión estuvo acompañando a las autoridades municipales, Yamileth Payán, delegada de Turismo en la Región Centro en el Estado, quien estuvo solo un rato.
Una decena de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) además de Policías Estatales, resguardaron el evento realizado en la plaza central de Zitlala.
Como era de esperarse, el barrio de San Francisco y la población de Tlaltempanapa volvieron a ganar. Los habitantes de la cabecera señalaron que por todo lo que encierra a esa comunidad (Tlatempanapa), otros peleadores se retiran, por miedo.
Y es que también los autonombrados Policías Comunitarios Por La Paz y la Justicia estuvieron como referis. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados