5 empresas ganadoras del IPC en primer trimestre

Compartir

BMVFuente: Bloomberg.

Elektra, OMA, Walmex, Carso y GAP registraron los mayores aumentos en flujo operativo en el primer trimestre del año.

Las empresas que integran la muestra del indicador líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron resultados mixtos en el primer cuarto de 2019 y el menor incremento en flujo operativo (EBITDA) desde al menos el cuarto trimestre de 2014.

El consolidado de las 35 firmas ‘élite’ de la BMV revela que los ingresos, EBITDA –utilidad de operación en los bancos– y utilidad neta crecieron 3.7, 4.4 y 14.0 por ciento, respectivamente.

Además, al excluir los bancos de la muestra las alzas fueron de 2.6, 2.0 y 11.6 por ciento, en el mismo orden.

Expertos explicaron que los resultados fueron limitados principalmente por la escasez y aumento del precio de las gasolinas, incertidumbre política y económica, adquisiciones, depreciación de 2.5 por ciento del peso (y la pérdida de valor de otras monedas operativas de las emisoras) frente al dólar durante el primer trimestre, además de comparaciones altas por efecto calendario de Semana Santa y cambios contables.

“Tuvimos resultados mixtos, dependiendo del sector, la parte de consumo frecuente tuvo un buen resultado (…), el segmento industrial fue uno de los que salió a la baja, muchas de las emisoras ya estimaban un trimestre complicado, los precios del petróleo y de algunos insumos se vieron presionados”, comentó Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve Por Más

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, destacó que como se esperaba fue un trimestre débil, con emisoras de consumo con resultados mixtos principalmente por las operaciones en Sudamérica.

“Si bien el número de muchas empresas se apoyó por los cambios contables que se hicieron, operativamente tienes una mejor rentabilidad, pero mucho tiene que ver con este asunto de la contabilidad de los arrendamientos”, dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Las 5 firmas con los mayores crecimientos en flujo operativo durante el primer cuarto de 2019 fueron: Elektra con 26.9 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 18.4 por ciento, Walmart de México y Centroamérica con 14.5 por ciento, Grupo Carso con 12.8 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 12.1 por ciento.

“El reporte fue bastante bueno (de Elektra), el crecimiento en ventas es bastante interesante, sigue muy dinámico todo el tema de motocicletas y aparte de ello el crecimiento de su cartera es bueno, bastante sólido y la cartera vencida se logró reducir de manera importante”, comentó Hermosillo.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, explicó que el EBITDA de Walmart se benefició de una disminución en gastos operativos por remodelaciones y mantenimiento en tiendas.

Grupo Carso, informó en su reporte trimestral que sus buenos resultados se dieron por su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) que tuvo ingresos adicionales extraordinarios por precios y volúmenes en instalación de proyectos de telecomunicaciones y en fabricación y servicios para la industria química y petrolera.

En el caso de OMA y GAP se vieron beneficiados por el buen desempeño del tráfico de pasajeros que alentó sus ingresos aeronáuticos.

“En el caso de OMA, se explica por el buen desempeño de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, impulsados por el crecimiento del tráfico que, aunque moderado respecto al comportamiento de los últimos doce meses, impulsó el alza en los ingresos”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Asimismo, Montañez dijo que el resultado positivo de GAP se debió al buen comportamiento del tráfico de pasajeros que influyó positivamente en los ingresos aeronáuticos, y también por la apertura de espacios comerciales en sus principales aeropuertos de México y Jamaica.

Fuente: El financiero

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados