Araceli Ocampo Manzanarez, representante de Iguala, se llevó a cabo un encuentro de mujeres

descarga (7)
Comparte esta nota
Compartir

Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2019. – Diputadas locales de Morena, se coordinan con homologa federal, para impulsar las iniciativas necesarias para tipificar la violencia política por razón de género tanto a nivel general como estatal.

Este fin de semana, convocadas por la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanarez, representante de Iguala, se llevó a cabo un encuentro de mujeres, en su mayoría militantes de Morena, a la que también asistieron las diputadas locales, Mariana Itallitzin García Guillen, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Norma Otilia Hernández Martínez.

En dicho encuentro, dieron a conocer un posicionamiento en contra de la violencia política por razón de género, de la que han sido objeto muchas de ellas, principalmente a través de las redes sociales. De manera personal, las diputadas Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Araceli Ocampo Manzanarez, dieron a conocer sus casos, los ataques de que fueron objeto, incluso amenazas de muerte, según dio a conocer la legisladora federal.

En tanto que Domínguez Serna, narró el reciente ataque por parte de un regidor de la comuna acapulqueña, no solo a través de redes sociales, sino incluso de manera directa por medio de mensajes de texto en el teléfono celular.

La legisladora, dijo que esta violencia se da en todos los ámbitos, no solo en la cuestión política, sino también en lo empresarial, y la idea es fortalecerse como mujeres, darse a conocer sus derechos y así poder contrarrestar las agresiones y llegar a una solución viable para que ya no se presente este tipo de violencia.

Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que este encuentro, tuvo el objeto de solidarizarse primero con aquellas mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia, así como de manifestarse en contra de esta práctica, que se deriva del empoderamiento de las mujeres, que al llegar a ocupar algún espacio, algún cargo, son blanco fácil, de críticas que van más allá de la función que estén desempeñando, se dirigen a la persona, incluso se inmiscuyen en la vida privada.

Hernández Martínez precisó que como mujeres, no están dispuestas a seguir permitiendo que los derechos humanos y políticos de las mueres sigan siendo violentados, de ahí este encuentro, para llamar a más mujeres a sumarse a esta lucha que indicó, debe ser colectiva, como ha sido la lucha histórica que han dado por años “entender que cuando una mujer llega a un espacio, representa a todas las mujeres, y no pueden dar un paso atrás ante tanta violencia” recalcó.

Entre los acuerdos tomados entre las legisladoras locales y su homóloga federal, fue impulsar juntas, cada una desde sus ámbitos de competencia, pero de manera coordinada, las leyes necesarias para tipificar la violencia política, revisar desde su investidura, los protocolos y la Alerta de Violencia de Género, la cual a ya casi dos años de haberse declarado, no ha dado resultados, señaló Hernández Martínez.

Admitió que falta legislar en la materia, tipificar varias violencias que no están reconocidas; por ejemplo mencionó que en el código penal del Estado de Guerrero, y que es una entidad donde más se da este tipo de agresión, no está considerada “y es urgente comenzar a legislarla”, subrayó la legisladora.

En esta reunión, las legisladoras dieron a conocer el denominado posicionamiento político “Morenas contra la violencia de Género”, en el que expusieron que “pretenden callarnos, intimidarnos, amenazarnos, caminan junto a nosotras acosándonos, nos llaman, nos insultan, nos agreden, pretenden decidir hasta como debemos vestir, toman nuestros rostros como caricaturas de papel, nos pegan a cuerpos desnudos y lo difunden en las redes. Nos atacan porque decidimos encarar al opresor y llamarlo por su nombre desde la tribuna, nos atacan porque queremos mejorar las condiciones de vida del ciudadano común. Pretenden que nos doblemos porque hemos decidido ejercer nuestros derechos políticos y constitucionales, razón suficiente para que nos agredan y nos llamen “putas”.

Por: Josefina Aguilar Pastor

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil