Hoy se cumplen 112 años del sismo y tsunami de Acapulco (1907)

Compartir

Un día como hoy, 14 de abril pero del año 1907, ocurrió un sismo de magnitud 7.6 en las costas de Guerrero, cerca de la localidad de San Marcos. El sismo ocurrió a las 11:30 de la noche y según las crónicas, a las 12:00 horas, un tsunami impactó Acapulco con una altura estimada de 2 metros (Cenapred, 2005, p.17) y que penetró horizontalmente 300 metros sobre la ciudad (Cruz, A., 2005, p.74).

México estaba en pleno proceso pre revolucionario y Rosendo Pintos era el relator del puerto en ese entonces. Acá algunas de sus notas:

«Fue el 14 de abril del año de 1907. Era un día en extremo caluroso: 34 grados centígrados a la sombra», «Eran las 11:30 pm. cuando una violenta sacudida acompañada de formidable ruido subterráneo, nos anuncia el terremoto, que prosigue en la misma forma violenta, con sacudidas trepidatorias y oscilatorias tales, que pocos eran los que podían tenerse en pie; sobre todo cuando el movimiento se sentía oscilatorio, era aquello algo extraordinario, pues la tierra se mecía como una hamaca ¡Cinco minutos largos en aquella danza…!”.

En el salón de cabildos había una obra de teatro, «la primera actriz salió gritando: mis hijos, mis hijos; todos pugnaban por ganar los corredores (…), saltaba intrépidos y atropelladamente. Por todas partes de la ciudad hubo derrumbes; el caserío estaba cuarteado y la iglesia colonial resintió enormes perjuicios”.

Posteriormente, relata que: «cuando se nos ocurre salir a la playa, (…) grande fue nuestra sorpresa al notar que todo estaba seco”. “Cuando de pronto vimos o más bien adivinamos por la fosforescencia, una enorme ola que con fuerza arrolladora se nos venía encima. Apenas nos dio tiempo de emprender veloz carrera, a ponernos a cobro en desesperada fuga, pues ya la ola lamía nuestros talones».

Así ocurrieron las cosas hace 112 años ¿qué sería diferente si hoy ocurriera un evento similar?.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: