Se cumplen con promesas pese a ‘cochinero’ que nos dejaron: López Obrador

Compartir

Foto: Notimex

El presidente encabezó en Sonora la inauguración del Programa de Mejoramiento Urbano, donde refrendó su palabra de solucionar los problemas de los mexicanos, aunque pidió tiempo porque ‘no es fácil’

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumple sus promesas a pesar del «cochinero» que dejó la administración federal pasada.

Al encabezar desde San Luis Río Colorado, Sonora, la inauguración del Programa de Mejoramiento Urbano que implicará invertir 600 millones de pesos para obras de pavimento, drenaje, iluminación y áreas recreativas en ese municipio fronterizo, el presidente de México refrendó su palabra de solucionar los problemas de los mexicanos, aunque pidió tiempo porque «no es fácil».

Sin embargo, destacó que es ya una realidad en todo el país la pensión universal a las personas de la tercera edad, la baja en el costo de los combustibles a lo largo de 43 municipios de la frontera norte, así como los créditos a pequeños comerciantes para impedir que caigan en las garras de la «usura y el agiotismo».

Hay mucha gente que se busca la vida y que no tiene ningún apoyo porque no son sujetos de crédito para la banca comercial y si van a comprar algo a crédito en tiendas, ya saben cuánto les cobran de intereses, caen en las garras del agiotismo, de la usura, por eso este programa de tandas para el bienestar», señaló ante los asistentes al acto en el reunidos en el estacionamiento del nuevo estadio de beisbol en la colonia Del Bosque.

En el discurso, donde agradeció el apoyo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el presidente de México sostuvo que cumplirá su palabra de no incrementar las tarifas del servicio de luz, así como tampoco el costo de las gasolinas.

También se comprometió a enviar a un grupo de expertos para investigar si es o no viable la operación de una planta cervecera en la zona y a partir del diagnóstico que se le presente, decidir si se conceden o no las autorizaciones respectivas para su funcionamiento.

Se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales, antes que nada está el agua, están los alimentos, está la vida antes que cualquier interés material, personal o de grupo», anunció el jefe del Ejecutivo federal.

 

PROGRAMA DE FRANJA FRONTERIZA FUNCIONA

 

Previamente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que en los más de tres meses que lleva vigente el programa de la franja fronteriza en el norte del país, los resultados en materia de empleo y control de la inflación «son positivos».

Aun cuando reconoció que se trata de cifras preliminares, la funcionaria destacó que bajar el IVA a la mitad, reducir el ISR a un 20 por ciento y tener la gasolina 5 pesos más barata que en el centro del país ha servido para mantener los empleos e impulsar el desarrollo en esa zona del país.

Son ya visibles algunos de sus efectos positivos: el salario mínimo vigente de más de 170 pesos diarios es una realidad; los temores, repetidos por años de alza en la inflación por el aumento en el salario mínimo, resultaron infundados; la inflación se ha mantenido bajo control y de hecho para el mes de enero resultó más baja en la región fronteriza que en el promedio nacional».

Al revelar los resultados de los últimos tres meses, Graciela Márquez anunció que para optimizar el programa de zona libre de la zona norte tendrá algunos ajustes para continuar fortaleciendo el programa, sobre todo para que quien quiera acogerse a los beneficios fiscales del programa «lo haga sin dificultad».

Resumió que se mejorarán las reglas para impulsar el desarrollo.

jcs

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *