De la conquista…

Compartir

Un día como hoy 14 de Marzo pero de 1519, da inicio la conquista de México-Tenochtitlan por el aventurero Hernán Cortés y que culminó el 13 de Agosto de 1521.

En efecto, es el caso que después de la reconquista de España por los reyes católicos, así como la primera Guerra Italiana, muchos españoles perdieron sus fortunas y otros ni siquiera las tenían y tomando en cuenta los relatos de Colón sobre las nuevas tierras y sobre todo la existencia del oro, máximo atractivo que los impulsó a la aventura de “ hacer la América” (ahora llamada así) se crearon verdaderas fortunas a partir de la explotación de los nativos y de sus riquezas naturales.

De esta guisa, Diego Velázquez de Cuellar ( se enroló en el Tercer Viaje de Colón), habiendo obtenido un gran capital en Cuba ( se le reconoce que fue un protector de las nativos y prefería colonizar en lugar de conquistar) y con el deseo de acrecentarlo, después de oír de las grandes riquezas que había en la Gran Tenochtitlan, siendo teniente Gobernador de Cuba organizó tres expediciones a nuestro actual territorio, a saber : la primera en 1517, encargada a Fco. Hernández de Córdoba, que llegó a Campeche; la segunda en 1518, confiada a Juan de Grijalva, que llegó a lo que sería Veracruz, lo que le valió a Velázquez el título de Adelantado de Yucatán y de Cuba y la tercera, en 1519 la confió a Hernán Cortés, que llegó a Cozumel y dispuso de 50,000 castellanos de su fortuna personal para esta empresa, pero desafortunadamente para él, como ya se sabe, “Cortés fue temerario y pérfido con Velázquez, aunque sus éxitos en México y la importante cantidad de oro que envió a España le ganaron el favor real”.

Ante la traición de Cortés, Velázquez organizó una expedición de castigo en contra de aquél al mando de Pánfilo de Narváez, expedición que fracasó toda vez que Cortés ya conocía a casi todos los españoles que venían en ella y haciéndoles promesas de repartición de riquezas, así como darles adelantos de oro, logró pactos de adhesión, incluyendo a Narváez en esto, consumando su traición a Velázquez que perdió 100,000 castellanos en esta expedición punitiva, aunque después volvió a hacerse muy rico.

Es así que Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, ahí el primer Ayuntamiento que lo nombró Gobernador y Capitán General, desmanteló sus naves, recibió a los totonacas que se adhirieron a él, luego los tlaxcaltecas, contrarios a los mexicas, la siniestra masacre de Cholula (Cortés reconoció que fueron mas de 3000 los muertos) y ya todo lo demás es historia. Así fue el evento que inició el establecimiento del régimen virreinal en nuestro país. El que después nos incorporó a la cultura occidental.

O usted, acucioso lector, ¿Qué opina?

Por: Rodrigo Juárez Ortiz.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados