A 30 años de irrumpir la realidad, él es el ‘culpable’ de que haya web

Compartir

Tim Berners Lee, el padre del Internet, físico y especialista en ciencias de la informática siguió trabajando en el CERN por algunos años después de su invento en 1989

A 30 años de irrumpir la realidad, él es el ‘culpable’ de que haya web

GINEBRA, Suiza.

Treinta años después de la propuesta para la creación de la Web, su autor Tim Berners-Lee -reconocido como el «padre» del protocolo que permitió el uso y expansión de internet- pidió hoy aprovechar este aniversario para rectificar errores y evitar su mala utilización.

Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes», reflexiona el científico británico en una carta abierta.

Publicado en la víspera de una serie de eventos con los que se marcará este 30 aniversario -en Ginebra, Londres y Lagos- el mensaje del inventor de la Web es una llamada de atención a todos aquellos que tienen una parte de responsabilidad en que internet funcione mejor y en beneficio de todos.

Berners-Lee se aparta del derrotismo y considera perfectamente posible que los próximos treinta años de la Web sirvan para «cambiar hacia mejor», ya que, «si no nos esforzamos en construir una mejor Web hoy, entonces no digamos que la Web nos ha fallado, porque seremos nosotros los que le habremos fallado a la Web».

El físico de formación y especialista en ciencias de la informática siguió trabajando en el CERN por algunos años después de su invento en 1989 para luego seguir su carrera en Estados Unidos. Hace nueve años fundó la WebFoundation, desde la que promueve el acceso a la Web y a sus beneficios como un derecho.

 

El creador de la triple w durante una conferencia

Con todo el conocimiento acumulado, Berners-Lee considera que la piratería y los ataques promovidos por los Estados, así como el acoso y los comportamientos criminales en línea como algunas de las mayores causas del disfuncionamiento de internet.

Otra tendencia que le preocupa es la que «crea incentivos perversos» con fines comerciales, como aquellos que generan ingresos a través de la propagación de información falsa o las estrategias para captar la atención de los usuarios e inducirlos a los clic («ciberanzuelos»).

En una breve reunión con un grupo de periodistas en Ginebra, el inventor de la Web reconoció que son legítimas las preocupaciones de los detractores del internet en cuestiones como el respeto de la privacidad y el impacto de las redes sociales en las democracias.

Lanzó en este sentido una crítica directa a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que responsabilizó de «haber puesto en duda la neutralidad de internet», en referencia a la utilización masiva de las redes sociales por parte de Rusia para influir en su favor en las elecciones presidenciales de 2016.

Foro lleno para escuchar a Berners Lee a treinta años de haber inventado una forma de comunicación a través de las computadoras

 

En materia de privacidad, el científico afirmó que los datos de los usuarios «no deben ser tratados como una mercancía, ni debe permitirse que se vendan, porque constituyen un derecho de las personas».

Más aún, consideró que el uso de esos datos con fines políticos debería simplemente estar prohibido.

El inventor de la World Wide Web, el británico Tim Berners-Lee, lanzó el lunes en Ginebra un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos, coincidiendo con los 30 años de la creación de esta red informática mundial.

«La filosofía de la Fundación para la Web es poder tener un control completo de sus datos. No son petróleo, no son una materia prima, no son una sustancia», declaró Berners-Lee en una entrevista con un pequeño grupo de periodistas en el CERN, una organización europea de investigación nuclear, donde nació la web.

«No debería ser posible venderlos por dinero. El control y el acceso a los datos es un derecho», aseguró.

Close Up a Berners Lee, el creador d ela red de comunicación a través de computadoras

 

Sin embargo reconoció que era difícil imponer una reglamentación estricta en todos los casos. «A veces se necesita una legislación que prevea que los datos personales, igual que los datos genéticos, no se utilicen nunca», dijo.

Berners-Lee advirtió en particular de un «futuro posible» en el que los navegadores guarden el rastro de toda las compras de un usuario o de sus datos bancarios. «Entonces su navegador sabría más de usted que Amazon», indicó.

También pidió a los usuarios de la web que defiendan sus derechos y que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

En 1989, cuando trabajaba en el Cern, cerca de Ginebra, Berners-Lee imaginó un «sistema de gestión descentralizada de información» que se convirtió luego en la Web.

Foto de su papá triste detona otro ejemplo del poder de las redes

 

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados