Pobladores de Apipilulco, Guerrero, confrontan a Servidores de la Nación por desaparición de Estancia

Compartir
*** Los encerraron en una cancha y menazan con lincharlos 
 
*** Denuncian que la mitad de los niños que asistían a la guardería del pueblo, no aparecen en la lista del censo que realiza el Gobierno Federal para el nuevo programa 
Jonathan Cuevas/API 
Reportero
 
Iguala, Gro. 04 de Marzo del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Servidores de la Nación se confrontaron verbalmente con pobladores de Apipilulco, en el municipio de Cocula, Guerrero, luego de que les reclamaron que varios niños que asistían a la guardería del pueblo no aparecen en la lista del censo que está haciendo el Gobierno de la República, para incluirlos en el nuevo programa que suple al de Estancias Infantiles.
La mañana de este lunes, la comisaría avisó a los papás de niños beneficiarios del desaparecido programa de Estancias Infantiles, que se realizaría una visita por parte de representantes del Gobierno Federal identificados como «Servidores de la Nación», para realizar el censo e incluirlos en el nuevo programa de apoyo directo a las madres.

La cita era a las 12:00 del día en la cancha central del pueblo, sin embargo, los funcionarios llegaron hasta después de la una de la tarde.

Al realizar el censo bajo una lista que llevaban en mano, los habitantes cayeron en cuenta que de 40 niños que asistían a la Estancia «Refugio Seguro», y que estaban inscritos formalmente en la también desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al menos 20 no estaban en la lista.
Esto provocó el enojo y empezaron a hacer preguntas a los Servidores de la Nación, pero ante una actitud «altanera» y «déspota» que tomaron los funcionarios (según los pobladores), las preguntas se convirtieron en reclamos.
Los habitantes enfurecidos cerraron el portón que da acceso a la cancha y advirtieron que no dejarían ir a los servidores hasta que todos los niños fueran censados, incluso amagaron con lincharlos y les dijeron que no habían votado por Andrés Manuel López Obrador para que les quitaran la estancia del pueblo que, al menos aquí es de mucha ayuda para ellos.
En un primer momento los funcionarios trataron de persuadir a las personas para que recibieran el dinero que les ofrecía el Presidente, señalando que ello no los obligaba a seguir llevando a la guardería a los niños, pero les respondieron que aquí la Estancia es del pueblo porque todos ayudaron a construirla, pero además, ellos necesitan del servicio porque tienen que salir a trabajar.
Dijeron que la responsable de la guardería no les cobra cuota de corresponsabilidad porque la gente es muy humilde, pero todos ayudaban en las actividades para mejorar y acondicionar el lugar.
Un servidor público les dijo que si querían ellos se iban a hacer cargo de la Estancia, o que si lo que querían era la guardería, pues ellos les garantizan que fuera instalada otra, pero una vez más recibieron reclamos porque las personas de aquí, dijeron, quieren la misma guardería que ellos han ayudado a construir.
Finalmente bajó el compromiso de que regresarían el miércoles para realizar el censo completo, y de que se iba a plantear la necesidad de la guardería en este sitio, los habitantes permitieron la retirada de los Servidores de la Nación, alrededor de las 14:30 horas.
La Estancia «Refugio Seguro» de Apipilulco, cerro sus puertas el pasado 15 de Febrero ante la falta de recursos para operar, situación que también reclamaron los pobladores al afirmar que por culpa de las «ideas» del presidente de la República, la guardería del pueblo ahora está cerrada. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados