Si no se paga a maestros fuera del FONE, se paralizará el Estado: CETEG

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2019.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), amenazó con paralizar con protestas esta entidad sureña en caso de que dejen de pagarles sus quincenas a partir del mes de marzo a los maestros que no están incorporados a la nómina federal.

Para dar muestra de su fuerza al Gobierno Estatal y Federal, una de las primeras acciones que los cetegistas se prevé realicen este viernes es el de cerrar y tomar las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en las siete regiones del estado.

Las medidas que tomarán los docentes podría replicar lo que sucedió recientemente en Michoacán, en donde, durante un mes cientos de alumnos del nivel básico se quedaron sin clases, justamente por el no pago de sus salarios.

En conferencia de prensa este jueves en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Chilpancingo, el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero dijo que lo anterior se acordó mediante una asamblea nacional realizada por la CNTE.

A las protestas se sumarán maestros jubilados aglutinados en algunas fracciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), delegación Guerrero, toda vez que el gobernador Héctor Astudillo Flores informó hace unos días que su gobierno no sólo no tiene recursos para pagar a más de 5 mil profesores que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (Fone), sino también para solventar los pagos por indemnización a maestros jubilados, así como otras prestaciones que han exigido desde el 2010.

Ramírez Perulero dijo que las acciones obedecen también porque no ha sido abrogada la Reforma Educativa tal como dijo que haría Andrés Manuel López Obrador en los primeros días de su gestión como presidente de la República y cuando andaba en campaña.

“Sigue la resistencia de grupos de intereses capitalistas: como empresarios, grupos externos e inclusive de fuera del país como es el caso de la OCDE, quien de manera sínica disque está orientando como hacer la educación de México”.

A nombre de la CNTE y de quienes la integran, Ramírez Perulero exigió a esos grupos “sacar las manos pues no tienen nada que decirles a los maestros de México de la educación que necesita el pueblo”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Estatal y Federal respetar los derechos de los maestros y cesar sus amenazas de no pagarles a partir de marzo.

En caso de que hagan efectiva sus medidas, la CNTE y CETEG, dijo su líder, emprenderán una serie de acciones que paralizarán a Guerrero en los próximos días. (Agencia Periodística de Investigación)
2 archivos adjuntos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *