Cumple más de 24 horas bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo

Compartir

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 27 de Febrero del 2019.- El bloqueo que mantienen damnificados por los sismos del año 2014, cumplió más de 24 horas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Papanoa, en Tecpan de Galeana.

Hasta el momento ninguna autoridad federal ni de Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), los ha atendido; denunciaron esta mañana.

Desde las 09:30 horas del martes, alrededor de 60 personas, en su mayoría mujeres con palos, piedras y vehículos, se instalaron sobre la carretera federal, ante la falta de cumplimiento de minutas pactadas con el Gobierno Federal y Estatal.

Afirmaron que semanas atrás realizaron una reunión con las familias afectadas por los sismos ocurridos aquel año, que afectó la mayoría de las casas de esta localidad, y se establecieron algunos acuerdos que no se han cumplido.

En entrevista, Yesenia Luz Catalán informó que el bloqueo obedece a la falta de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), cuyos funcionarios no han hecho más que engañar a las familias.

Agregó que incumplieron con el nuevo censo de las viviendas para las familias afectadas por los sismos del 2014, por lo que exigieron: “que se nos terminen las casas que dejaron empezadas y de las personas que aún no se le hace su casa”.

“En el 2014 se hizo el censo de parte de Sedatu, vinieron a destruir unas pocas casas, no la mayoría, de ahí vinieron hasta en el mes de Noviembre del 2018 pero vinieron y se fueron”, dijo la afectada.

Declaró que en el censo oficial que tiene Sedatu fueron contempladas en un primer momento alrededor de 210 viviendas, de las cuales el gobierno federal solo construyó 40, pero “hay muchas personas afectadas aquí”.

Recordó que en semanas pasadas acudió a la localidad de Papanoa la subdelegada de la Sedatu en Guerrero, acompañada del delegado de Gobierno en la región, Juan Méndez Nogueda, quienes firmaron los acuerdos que no se cumplieron. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados