Bloquean más de diez horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Compartir
Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 26 de Febrero del 2019.- Alrededor de diez horas, habitantes de la comunidad de Papanoa ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, bloquearon la vía federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los inconformes solicitan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los incluya en el censo de las más de 210 viviendas, que resultaron afectadas por los sismos del 2014.
Desde las 09:30 horas de este martes, alrededor de 60 personas, en su mayoría mujeres, llegaron con palos, piedras y vehículos que atravesaron en la carretera, ante la falta de cumplimiento de las minutas pactadas con personal del gobierno federal y estatal, quienes semanas atrás realizaron una reunión con las familias afectadas.
En entrevista, Yesenia Luz Catalán informó que el bloqueo obedece a la falta de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), quien incumplió con el nuevo censo de las viviendas para las familias afectadas por los sismos del 2014.
Por ello pidió: “que se nos terminen las casas que dejaron empezadas y las personas que aún no se le hace su casa”.
“En el 2014 se hizo el censo de parte de Sedatu, vinieron a destruir unas pocas casas, no la mayoría, hasta en el mes de Noviembre del 2018, vinieron y se fueron”, dijo la afectada.
Luz Catalán explicó que Sedatu “se está lavando las manos”, ante la situación.
Declaró que en el censo oficial que tiene Sedatu se contemplaron alrededor de 210 viviendas de las cuales, el gobierno federal solo construyó y edificó 40.
La afectada recordó que en semanas pasadas acudió a la localidad de Papanoa la sub delegada de la Sedatu en Guerrero, acompañada del delegado de Gobierno en la región, Juan Méndez Nogueda, quienes firmaron una minuta de acuerdos.
El pasado 07 de Febrero, habitantes de la comunidad de Papanoa realizaron otro bloqueo sobre la carretera federal, exigiendo a la federación la entrega de las viviendas que resultaron dañadas por los movimientos telúricos del año 2014. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados