De Frente. De triunfos y fracasos

Compartir

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

1.

Guillermo Sánchez Camacho y Cruz Antonio Contreras Mastache, son jóvenes triunfadores. El primero, de Acapulco, es hijo de la prestigiada abogada Magdalena Camacho, quien ha sido diputada local y regidora por el Partido Movimiento Ciudadano, que dirige Luis Walton. El segundo es un caso similar. Su madre, la señora Mastache, es muy conocida en Iguala de la Independencia.

Los guerrerenses ganaron discretamente un Oscar. Ellos formaron parte del equipo de animación de la película Spider Man, una de las galardonadas. Son triunfadores.

2.

— ¿Ya vio la película, habló con Cuarón?

— No la he visto. No le hablé porque me duermo temprano, ha respondido el presidente de México durante su mañanera rueda de prensa de éste lunes.

3.

En Morelos la consulta por la construcción de una termoeléctrica en Huesca arrojó, según datos del gobierno, 60% a favor40% en contra y decenas de boletas y casillas quemadas por inconformes.

— “Se construirá”, sostuvo el presidente luego que la semana pasada explicó: “En caso de no construirse se perderían veinte mil millones en inversión”.

¿Recuerdan quién dijo lo mismo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México? Fue Enrique Peña Nieto. Su proyecto fracasó ¿Fracasará el cabecita de algodón?

4.

En Guerrero, las políticas de austeridad republicana ya tienen efectos. Directoras de guarderías, acompañadas de madres solteras, se plantaron en el Congreso Local durante la sesión de la comisión permanente de los diputados locales. “Nos arrepentimos de haber votado por MORENA”, dijeron. Las sacaron del recinto. No las escucharon.

También ésta semana circuló en redes la copia de un oficio enviado a mandos medios dela Secretaría de Salud. “Se cancela la convocatoria para asignar recursos a estancias para atender a mujeres víctimas de la violencia”, se lee en el documento con el sello del gobierno de México.

— “No se suspende”, ha respondido el súper delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y mostró un panfleto para sostener su argumento: “la política de ayuda a mujeres víctimas de violencia está sujeto a revisión”, se lee en alguno de los renglones del documento de marras.

Esa austeridad ha provocado que medios de comunicación impresa en Guerrero cierren sus puertas. Los diputados locales recortaron a la mitad el presupuesto para propaganda del gobierno estatal. La tijera llegó y decenas de familia se han quedado sin sustento.

5.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, tuvo una calificación negativa el mes pasado. Se trata de un trabajo elaborado por encuestadores. Algo pasó en un mes. En la última entrega el guerrerense ha sido calificado como sobresaliente ¿Qué hizo?

Tal vez la obra de rescatar la playa Manzanillo, de Acapulco, y rehabilitarla. Tal vez el yate Megan, que sale de Acapulco.  Tal vez su cercanía y coincidencias con el presidente de México. Algo hizo. Ya está aprobado en las mediciones.

6.

En Acapulco, las actuaciones de funcionarios del gobierno municipal morenista de Adela Román Ocampo son dignas de un Oscar a la mejor actuación, a los dibujos animados y a la ficción.

— ¿Sabe usted por qué no hay gas en Acapulco?, preguntó una vecina. “Dicen que, porque están caras las licencias de funcionamiento”, argumentó.

— “No es así. La presidenta municipal ordenó la clausura de los establecimientos de gas porque no tienen medidas de seguridad adecuadas”, le respondieron.

— “Pero ahí comprábamos de a veinte pesos, de a cincuenta. A veces no alcanza para comprar el tanque completo que venden los expendedores que pasan en camiones. Y casi siempre dan los tanques semivacíos. ¿Ora cocinaré con carbón o leña? Se pasan. Y eso que votamos por Morena”, justificó.

7.

Sucedió en la colonia Fuerza Aérea, ubicada por el rumbo de Pie de la Cuesta. Un actuario ordenó devolver mil 500 metros cuadrados al legítimo propietario. El invasor es el asesor principal de la presidenta municipal de Acapulco.

El actuario ha devuelto el predio en un instante. Un par de horas después el propietario sufrió un atentado a balazos en su despacho ¿Coincidencia?

Está de pensar y preguntar, por ejemplo ¿el delito de despojo amerita pena corporal? ¿El intento de homicidio también? El silencio ha sido la respuesta a éste caso. Parece que alguien no se da cuenta que tiene una bomba de tiempo en el sótano de sus oficinas.

8.

Todo esto pasa mientras se sabe que, durante el mandato del nuevo gobierno, la cifra de muertos ha superado a la cantidad registrada durante los mismos meses al inicio de los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El fin de semana, en Acapulco, el senador Manuel Añorve dijo a los reporteros que el Poder Legislativo le dio al presidente una herramienta eficaz para combatir la violencia y revertir esas cifras.

El proyecto, aprobado en la Cámara Alta, regresó a la cámara baja y luego recorrerá las legislaturas locales.  Necesita la aprobación de al menos diecisiete congresos locales para modificar la Constitución y, ahora sí, que la esperanza deje de ser una actuación y llegue la paz a México.

¿Quiénes triunfan? ¿Quiénes fracasan? ¿La soberbia les impide ver sus errores? ¿La autocrítica existe en el gobierno de la austeridad mientras la abundancia de rencores y venganzas deja a familias sin sustento?

9.

Felicidades a los jóvenes ganadores por la animación digital.

A la ficción de asesores, que se han convertido en una bomba de tiempo en Acapulco.

Y a la esperanza porque los índices de asesinatos dolosos se detengan, ahora que ya hay guardia nacional, con militares trasvestidos de policías.

TRASCENDIÓ

QUE éste lunes al mediodía habrá protestas de militantes de MORENA en contra de la presidenta municipal de MORENA porque no los ha incluido en la nómina.

QUE a la misma hora el súper delegado, Pablo Amilcar Sandoval presentará al doctor José Inocente Ariza Tapia, como el coordinador estatal para los foros de consulta en Guerrero.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados