Se encadenan alumnos de Veterinaria de Cuajinicuilapa en Rectoría de la UAGro

Compartir
*** Piden destitución del director
 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 22 de Febrero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria del municipio de Cuajinicuilapa, se encadenaron en la puerta de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para exigir la destitución del director de esta escuela por presuntos actos de corrupción y hostigamiento en contra de la comunidad estudiantil.
Una comisión de estudiantes acompañados de un docente acudieron a Chilpancingo, para solicitar una reunión con el rector, Javier Saldaña Almazán, quien ya tiene conocimiento de los hechos, pero hasta ahora no ha habido solución y las amenazas y la represión han subido de tono en contra de los estudiantes.
Expusieron que desde el 2017 el director Nicolás Torres Salado ha incurrido en una serie de irregularidades que las autoridades universitarias han solapado, como el alto cobro de cuotas de inscripción y reinscripción, a los exámenes extraordinarios, así como opacidad en el manejo de los recursos que llegan a la escuela, por lo que pidieron su destitución inmediata.
No obstante a que a la escuela ingresa conservadoramente un millón 600 mil pesos la biblioteca se encuentra en estado deplorable con libros de hace 70 años y no se cuenta con el servicio de internet abierto para los alumnos, entre otras serie de problemáticas.
José Osvaldo Catalán, alumno de esta escuela denunció que el cobro por inscripción a primer ingreso es de Tres mil 500 pesos, la reinscripción de segundo a quinto es de dos mil 600, la realización de cursos de titulación con costos de 10 mil pesos, los cuales no son ingresados al área financiera de la universidad sino que se abren cuentas personales y con manejo discrecional entre el director y los profesores encargados.
Dijo que existen tiendas dentro de la escuela propiedad de profesores en las que venden libros completos fotocopiados sin permisos del autor con costos de más de 500 pesos, además se vende material quirúrgico, batas, medicinas, dulces, papelería, refrescos y todo material docente sólo puede ser adquirido en esas tiendas, sino, no se toma en cuenta para la acreditación de la materia.
Entre otras irregularidades dijeron que hay animales perdidos sin mayor información del seguimiento de los casos uso personal y familiar de implementos y vehículos oficiales, situación que pidieron a las autoridades universitarias se investiguen y se auditen las finanzas de la institución.
Los estudiantes mantuvieron cerradas las oficinas del rector, dentro del edificio de rectoría, pidiendo que se abra una investigación contra el director y se dejen de proteger estas irregularidades, cesen las amenazas contra estudiantes, o de lo contrario llevarán estas quejas a otras instancias. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados