Médula: Crece confianza en Astudillo según consultora que auguró el triunfo de AMLO

Compartir

Héctor Astudillo Flores no está en los cuernos de la luna en la última evaluación de Arias Consultores a los 32 gobernadores del país, pero tampoco entre los peor evaluados.

Por el contrario, en seis meses desde la última encuesta del despacho que, hay que recordar, fue de los primeros en augurar la victoria de Andrés Manuel López Obrador con más del 50 por ciento de las preferencias electorales, el gobernador de Guerrero se encuentra entre los que mayores avances registró en todos los rubros.

En la evaluación publicada en agosto calificaba al mandatario estatal con 11.6 por ciento de la aprobación ciudadana, y a seis meses de diferencia incrementó a 19.1 por ciento. De igual manera la confianza de los ciudadanos hacia el gobernador creció de 12.1 a 19.4 por ciento.

La confianza de los inversionistas aumentó de 10.5 a 26.2 por ciento, el porcentaje de personas que considera que ha mejorado el turismo en el estado aumentó de 24.6 a 37.9 por ciento.

Estos últimos resultados, los incrementos en confianza ciudadana, de inversionistas y en la percepción de que ha mejorado el turismo, no se explicarían sin avances en dos rubros de suma importancia: Combate a la corrupción y seguridad.

En ambos la evaluación de Arias Consultores señala un avance de 6.4 a 12.8 por ciento en combate a la corrupción y de 5 a 12.2 por ciento en seguridad, más del doble de los resultados de agosto del año pasado.

En esto ha tenido mucho que ver que pese al cambio de poderes a nivel federal se ha mantenido la buena relación intergubernamental con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a que ayudó el cambio en la Fiscalía General del Estado donde se ha visto una más pronta respuesta y seriedad de Jorge Zuriel De los Santos Barrila en comparación con su antecesor Xavier Olea Peláez.

En lo que va del año la Fiscalía de Guerrero ha detenido a 17 presuntos secuestradores y liberado a ocho víctimas de ese delito, además de esclarecer los homicidios de dos maestros bilingües en la localidad de Rancho Viejo y de vincular a proceso a los presuntos homicidas del subcoordinador de la Cruz Roja en Zihuatanejo y de un policía municipal de Taxco.

La pronta respuesta ante las acciones de la delincuencia es un factor en el que los inversionistas que generan empleo confían, ya que para arriesgar su dinero necesitan la certeza de que el estado de derecho sea respetado, lo que también influye en los ciudadanos que desean que los crímenes no queden sin castigo.

La distancia entre el gobernador mejor evaluado que es el de Tabasco, Adán Augusto López, que tiene el 61.2 por ciento de aprobación, y con el peor calificado, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco de Nuevo León que apenas tiene 7.8 por ciento es larga, pero los datos disponibles señalan un amplio avance de hasta 100 por ciento en algunos rubros por parte de Héctor Astudillo.

Por Jesús Lépez Ochoa

jalepezochoa@gmal.com

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados