Desapareció CICAEG 6 mdp destinados a una carretera para Cochoapa, denuncian comisarios

Compartir
*** El tramo carretero habría beneficiado a más de 50 comunidades
 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 19 de Febrero del 2019.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), desapareció Seis Millones de Pesos que habían sido asignados a una obra carretera en el municipio de Cochoapa el Grande, denunció el Comité de gestoría que conforman unas 15 comunidades.
La presidenta del Comité de Gestión, Petra Martínez Vázquez, dijo que en 2015 se inició la pavimentación de una carretera de 84 kilómetros, en una primera etapa serían dos km y medio, pero de ellos al final solo quedó uno y medio, que tampoco se concretó, por lo que piden una auditoría a la CICAEG y la empresa responsable.
Para el proyecto se habían asignado 15 millones de pesos y luego les informaron que sólo se aplicarían nueve millones, y que en tres años han servido para rastrear y depositar material en el tramo de un kilómetro y medio.
Comisarios de las 15 comunidades acudieron este martes a Chilpancingo, a la CICAEG y al Congreso del Estado, luego de haber estado en la Ciudad de México con autoridades federales para que se apliquen los recursos y dejen de burlarse de los pueblos de la Montaña.
Esta obra beneficiaría directamente a las comunidades que se encuentran en el tramo carretero de Tlacoachistlahuaca a Cochoapa el Grande, que comprende 83 kilómetros, entre las que se encuentran; Tierra Blanca, Minas, Jiquimillas, Terrero Venado, Guadalupe Dos Ríos, Guadalupe, Joya Real y de manera indirecta a más de 50.
“Entonces exigimos al gobierno que mire hacia la gente que en verdad tienen el problema de caminos, las mujeres se mueren de parto, los niños se mueren de vómito y diarrea porque no hay accesos, no alcanzan a llegar a los hospitales, el más cercano es Ometepec, a seis horas aproximadamente de las comunidades”, dijo.
En tiempos de lluvias la situación empeora, señaló, porque entonces no entran los vehículos y los trayectos se vuelven de 10 a 12 horas, por eso el reclamo de los pueblos quienes no piden beneficios personales, sino una obra de desarrollo que han venido solicitando desde 1993.
El presidente del Frente de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero, dijo que es una injusticia lo que le hacen a los pueblos indígenas, a quienes llevan tres años dando vueltas en gestiones ante los tres niveles de gobierno, gastando dinero que no tienen. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados