UPOEG, involucrada en desaparición de líderes de la OPIM: ONG’s

Compartir

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2019.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), grupo de autodefensa señalado de tener vínculos con el Cártel del Sur, habría participado en la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, activistas y miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM); denunciaron organizaciones sociales, universitarias y feministas.

Los primeros indicios apuntan que el “secuestro” se debe a que la también integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres (CMCAL), había denunciado irregularidades en el manejo de recursos en materia de obra pública cometidas por el gobierno de ese municipio que presidía la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana por el PVEM-PRI; dijeron los representantes de las ONG´s.

En conferencia de este jueves en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Chilpancingo, el representante de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, José Alfredo Pineda Gómez contó que durante tres días –sábado, domingo y lunes de esta semana- Obtilia recibió amenazas de muerte por un grupo de civiles armados, tras destapar dicha red de anomalías. “El lunes le dijeron que si no salía de Ayutla lo iba a pagar con su vida”.

Ante la presión, al día siguiente –martes-, la activista junto con Cornelio Castro, decidió huir de ese asentamiento humano, pero a su paso por la carretera federal que conecta al municipio de Juan R. Escudero (zona operada por la UPOEG y FUSDEG) con Chilpancingo, ambos desaparecieron, sin que hasta este jueves se tenga conocimiento de su paradero.

El activista y sacerdote Alejandro Solalinde fue quien el martes por la noche reportó en su cuenta de Twitter la desaparición de los activistas y miembros del CMCAL, cuando se dirigían a esta ciudad capital.

En su cuenta el líder social y religioso posteó: «La activista Otilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados, hoy, a las 7.40 de la mañana en el tramo carretero, Tierra Colorada, el Ocotito, rumbo a Chilpancingo».

De inmediato se dirigió a las autoridades de Guerrero y del Gobierno Federal para que se realizaran todos los esfuerzos para dar con el paradero de los miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM).

Sin embargo, este jueves las organizaciones sociales reprocharon que las autoridades hayan actuado hasta 24 horas después pese a que ya tenían conocimiento del hecho, así como a las medidas cautelares con las que contaba la defensora de derechos humanos.

Las organizaciones exigieron a las autoridades la presentación con vida de ambas víctimas, así como el desarme y aprehensión de los integrantes de la UPOEG, pues fueron acusados de participar en la desaparición del “secuestro” de Obtilia e Hilario. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *