Guerrero: disminuye tasa de casamientos y aumentan los divorcios

Compartir
También disminuyeron la natalidad y mortandad 
 
Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro. 10 de Febrero de 2019.- En Guerrero, las tasas de mortalidad, natalidad y casamientos disminuyeron en 2018 a diferencia de 2017, mientras que los divorcios aumentaron considerablemente, según datos del Sistema Estatal del Registro Civil (SERC).
El año pasado, este organismo a través de reportes de sus 490 oficialías establecidas en los 81 municipios del estado, registró 17 mil 613 defunciones por diversas causas, entre estas por hechos de violencia.  Es decir, al día en promedio morían 48 personas.
A diferencia de 2018, en 2017 se contabilizaron un total de 17 mil 753 muertes de personas. La variación anual en número de casos es de 140. En porcentaje, la variación es del -.78 por ciento.
Entrevistado en días pasados, el jefe del Departamento del Registro Civil, Carlos Torres dijo que este organismo en algunos casos no registra los asesinatos de personas porque la familia, en lugar de dejar que el Semefo realice su trabajo, decide levantar por propia mano el cuerpo de la víctima por lo que esta muerte no queda enlistada.
Respecto al índice de nacimientos, en 2018 el SERC registró un total de 74 mil 797 casos. Es decir, en Guerrero al día nacían en promedio 204 personas.
Los datos antes citados reflejan una disminución en el índice de natalidad en ese año, pues en 2017 se contabilizaron un total de 77 mil 797. Es decir,  al día en promedio nacían 213 personas. La variación anual en número de casos es de 3 mil. En porcentaje, la variación es del -3.85 por ciento.
Respecto al número de casamientos civiles, en 2018 hubo una disminución al registrarse un total de 14 mil 485 casos a diferencia de 2017 en donde se contabilizaron 16 mil 22. Es decir, el año pasado al día en promedio 39 parejas contraían matrimonio.
No obstante, mientras al día se registraba ese número de enlaces, al mismo tiempo se contabilizaban en promedio 11 casos de divorcios. En 2017, se registraron 3 mil 639, mientras que el año pasado hubo 4 mil 141. Es decir en 2018 el número aumentó a 511.
En días pasados integrantes del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD), delegación Guerrero, dijeron que las separaciones prematuras de pareja obedecen a hechos de violencia o por crisis económica que los contrayentes sufren.
Pero a la vez esto es a consecuencia, dijeron, porque las oficialías del registro civil de cada municipio no imparten a la pareja que decide casarse, el curso-taller de orientación prematrimonial.
El presidente de esa asociación, Carlos Marx Barbosa Guzmán recordó que en agosto de 2013 el Congreso local reformó algunos apartados del Código Civil para obligar a ese organismo realizar dicho taller, el cual es un requisito para contraer matrimonio.
El taller debe contener temas como: valores y aspectos económicos y sociales; proyecto de vida en pareja; efectos del matrimonio con relación a los cónyuges y sus descendientes.
Así como: regímenes patrimoniales; la patria potestad; responsabilidad financiera; prevención de la violencia familiar, y las causas y efectos del divorcio.
Entrevistada en días pasados, le directora general del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros negó que los divorcios prematuros entre parejas se deban a hechos de violencia o financieros, y afirmó que la impartición del curso-taller de orientación prematrimonial no es un requisito obligatorio.
No obstante, según el FNAD dicho lineamiento está estipulado en el artículo 349, fracción octava del Código Civil de este estado, por lo que el Registro Civil está expidiendo y avalando actas matrimoniales por encima de la ley. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados