Una decena de protestas reciben al presidente de la República en Iguala

Compartir
*** Policías despedidos, familiares de detenidos por el caso Ayotzinapa, responsables de estancias infantiles, maestros y trabajadores de Salud exponen sus demandas 
 
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Al menos una decena de protestas recibieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Ciudad de Iguala, la segunda que realiza de manera oficial al Estado de Guerrero, tanto en la caseta de la Autopista, como en la sede del evento.
En la caseta de cobro de la Autopista Iguala-Cuernavaca, punto de acceso a la ciudad tamarindera, unas 500 personas se concentraron, todos con el objetivo de acercarse al presidente, y entregarle sus documentos, algunos también esperaban que al menos descendiera de su vehículo como otras veces.
Jubilados y pensionados provenientes de los municipios de la Zona Norte de la Entidad, fueron los primeros en apostarse en la caseta; ellos reclamaban el pago del seguro de retiro y de la Cesantía en Edad Avanzada, además denunciaban una serie de irregularidades al interior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Había un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud, del área de vectores, quienes expusieron al paso de la caravana del presidente que acabara con el “huachicoleo” al interior de la dependencia, pues de 50 litros de gasolina que les destinan, les llegan menos de 20, además de moches a los viáticos y uniformes.
Un grupo de personas con gorras y playeras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron desde las primeras horas y levantaron las plumas de las plazas, aludiendo al Artículo 11 de la Constitución, que permite el libre tránsito, y así lo hicieron, pues ni siquiera la caravana presidencial pagó la cuota.
Un grupo de ex policías del estado, que fueron despedidos el 31 de mayo de 2017 por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, también acudieron a pedir que se exhorte al Gobierno Estatal a que cumpla con las sentencias de juzgados federales y sean reinstalados en el cargo.
También se manifestaron familiares del ex presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quien fue detenido en 2015 por autoridades federales, acusado de secuestro, aunque su esposa Lizbeth Alarcón, señala que ha habido violaciones al debido proceso y exigió una revisión del caso.
En el Polideportivo de Iguala, donde llevó a cabo la puesta en marcha de entrega de becas a más de 10 millones de jóvenes; también hubo protestas de escuelas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre 2017, que pedían su reconstrucción.
Al interior del inmueble, maestros del Programa Nacional de Inglés, ingresaron en operación hormiga y desplegaron sus cartulinas, con las cuales reclamaron al Gobierno Federal se les reconozca y se les integre al Servicio Profesional Docente (SPD), pues hasta ahora sólo se les reconoce como asistentes, por lo que sus sueldos son muy inferiores a los de cualquier docente.
Una de las protestas más fuertes, fueron la que protagonizaron familiares del ex presidente municipal de Iguala, quienes exigían la libertad de la pareja Abarca-Pineda, encarcelado por su pobrable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Responsables de Estancias infantiles, quienes se han visto afectadas por el retiro del subsidio que en gobierno anteriores otorgaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también hicieron acto de presencia, para reprobar las acciones del presidente, a quien reclamaron que dejará sin empleo a más de tres mil personas sin empleo por dicha decisión. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios