Con el cierre de guarderías, 2 mil 500 trabajadoras se quedarían sin empleo en Guerrero

Compartir

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Enero del 2019.- Al menos 2 mil 500 trabajadoras se quedarían sin empleo en Guerrero, si el Gobierno Federal decide cerrar el programa de Estancias Infantiles para Madres Solteras y padres Trabajadores.

Lo anterior fue informado por Xitlali Miranda, responsable de una guardería de Iguala, durante una entrevista radiofónica en el noticiero de Capital Máxima de Chilpancingo, que conduce el periodista Federico Sariñana.

La maestra informó que este martes se realizó un paro de labores a nivel nacional en las guarderías afiliadas al programa que hasta diciembre venía funcionando con la Secretaría de Desarrollo Social, y que ahora la Secretaría de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dejado de subsidiar.

La protesta que contempló también concentraciones y marchas en diferentes Estados del país como en la Ciudad de México, también se realizó en Guerrero con una marcha en Chilpancingo con una caminata de madres beneficiarias, del zócalo al Congreso del Estado.

Dijo que en esta entidad funcionan más de 300 guarderías y atienden a más de 11 mil niños, pero de consumarse el cierre de este programa no solo se afectaría a las madres o padres de estos 11 mil niños y a las más de 300 responsables, sino que también dejaría sin empleo a unas 2 mil 500 mujeres que laboran en estos centros de cuidado infantil y que, en muchos de los casos también son la fuente de ingresos de sus casas.

Xitlali Miranda dijo al auditorio de ese programa, que las estancias infantiles que funcionaban con Sedesol cumplen con todos los estándares marcados por las Secretarías de Protección Civil, lo que era Sedesol, el DIF Nacional y Secretaría de Educación Pública, y para ello cada una de las responsables y maestras fueron capacitadas además de que cumplieron con los exámenes necesarios, incluso psicométricos.

Pidió al Gobierno Federal que reconsidere su decisión de disminuir el recurso de ese programa al 50 por ciento, y el retiro del subsidio a las guarderías de manera directa. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *