Ya empezamos con irregularidades: Por Iván Ureña

Compartir

Por Iván Ureña

El presidente municipal de Tlahuelilpan, declara que el Huachicol, es una actividad muy común, siendo  la segunda en ingresos, para un día después y con total descaro negarlo: evidentemente que esa práctica tan reiterada no podía suceder sin la colusión de los huachicoleros con la policía municipal que él comanda.

Desde que inició este año, hay un solo tema, la lucha decidida contra el huachicol, pero cuando las autoridades lo tuvieron en sus narices, no se actuó, entonces, es sí o no?

AMLO, acusa a los del PRIAN con toda la razón de su responsabilidad en el robo de combustibles, detectaban las fugas, porque baja la presión en los ductos y “no hacían nada”. Sin embargo, ahora que se detectó una fuga y el robo, tampoco se hizo nada. ¿Entonces qué, lo que era deleznable con aquellos, con éstos es tolerable?

Los 27 muertos de San Martín Texmelucan le merecieron críticas a Calderón, así como los  30 fallecidos por explosiones en los últimos dos años de Peña, ¿pero los 98 con este gobierno, acaso hay que darles otro cariz?

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, declaró que transcurrieron más de cuatro horas, desde que se detectó la toma(14:30) y la explosión (18:52), otras versiones sugieren, incluso, que fue más tiempo, ¿entonces por qué no cerraron el ducto para evitar el robo, como se los exigimos a los del PRIAN?, con una cosa adicional, en este caso terminó en una tragedia.

Con los del PRIAN, cuando se ponía a un personaje a dirigir áreas que desconocía, pero teniendo como único merito su amistad con el presidente, nos indignábamos  y con sobrada razón. Octavio Romero, el flamante director de Pemex es agrónomo y nada sabía del sector, pero Andrés Manuel lo impuso porque es su amigo, ahora sí se vale que el “cuatismo” se imponga sobre el conocimiento, lo que antes reprochábamos ahora hay que dejarlo pasar. Habrá influido que el Director está aprendiendo y por eso no reaccionó de la mejor manera.

Todo indica que el gobierno se lanzó como el Borrras, no sabía realmente la magnitud del problema ni tenía un diagnóstico completo. Es muy sintomático, no da fecha de cuándo se solucionara el problema. Ahora anuncia la adquisición apresurada de 500 pipas, ¿por qué no primero hizo la compra?

Conclusiones

Ya que AMLO está decidido a acabar con al huachicol, todo el apoyo, ¿pero están siguiendo la estrategia correcta?

 

Pemex controla mediante un software conectado al SAT el volumen de compras y ventas de todas las gasolineras.  Es tan sencillo  como cruzar los datos. Puede ser mucho más efectivo el combate por el lado financiero, que la lucha a fuerza bruta contra los huachicoleros.

Como indicó Banxico, ya tenemos impacto en la inflación, y también en la actividad económica. Son costo que no se deben tomar a la ligera.

Ese pueblo sabio y honesto, en el mejor de los casos no es del todo cierto y en el peor es franca quimera, lo que se requiere es mucha educación cívica, pero como casi todas las cosas de la vida, la solución real es lenta y requiere muchos años, los resultados se empezarán a sentir décadas después.

Es necesario e indispensable el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, el gobierno federal no puede solo.

La información que sabemos, hasta ahora deja muchas preguntas sin una contestación clara. Qué tanta responsabilidad tienen las autoridades, se hará una investigación realmente transparente o seguiremos como antes, tragedia tras tragedia, pero sin encontrar culpables.

Por último, ¿dónde y cuándo será la próxima tragedia?

Una buena, una nueva toma clandestina de Hidalgo, en 45 minutos fue controlada, influye que depués de la tragedia, por miedo nadie se acercó. Por el bien de la nación, esperemos que AMLO triunfe en su cruzada, pero donde este fallando la estrategia que la corrija.

Gracias por su comentarios: ivanure@hotmail.com

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados