Centroamericanos solicitaron más tarjetas humanitarias en una semana que las expedidas en 2017

unnamed (18)
Comparte esta nota
Compartir

Ante la llegada de la nueva Caravana Migrante, el INM ha recibido en una semana más solicitudes de tarjetas de visitante por razones humanitarias que todas las expedidas en 2017

Hasta el último reporte del INM, se han recibido 7,897 solicitudes de adultos, así como 1,780 de menores de edad, sumando un total de 9,677.
Ante la llegada de la nueva Caravana Migrante a la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido más solicitudes de tarjetas de visitante por razones humanitarias (TVRH) que todas las que expidió durante 2017.

Hasta el último reporte del INM, se han recibido 7,897 solicitudes de adultos, así como 1,780 de menores de edad, sumando un total de 9,677. Prácticamente todos los solicitantes provienen de países del Triángulo Norte de Centroamérica.

De acuerdo con los reportes anuales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, esta cifra supera el total de TVRH emitidas durante 2017: 9,642.

Cabe destacar que esta cifra concentra a peticionarios de Centro y Sudamérica, así como del caribe, regiones que se han consolidado como expulsoras de migrantes durante los últimos años. Los cinco países con más TRVH emitidas en 2017 fueron: Haití (2,797), Honduras (2,198), El Salvador (1,891), Venezuela (1,649), y Cuba (347).

La estrategia de expedición masiva de tarjetas humanitarias busca generar condiciones seguras y ordenadas de ingreso de extranjeros al país, para no repetir el «portazo» del año pasado, cuando miles de centroamericanos que integraban la primera caravana derribaron la reja de entrada a México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció a principios de este mes que para ingresar al país los extranjeros debían presentar una solicitud de ingreso, con sus datos personales, y acompañada de un documento de identidad personal.

Como parte del proceso se les tomarán sus huellas dactilares y una fotografía de su rostro. En caso de no hacerlo, podrán ser detenidos y deportados, advirtió Sánchez Cordero.

El objetivo: migración ordenada

Desde el pasado jueves 17 de enero, cientos de elementos del Instituto Nacional de Migración se concentraron en las instalaciones del Puente Internacional, Dr. Rodolfo Flores en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

A su ingreso al país, se coloca una pulsera de registro a los migrantes, que servirá para identificar el orden en que interpondrán su solicitud de la TVRH. Una vez que finaliza el registro, se revisa el expediente para su resolución correspondiente.

De las 9,677 solicitudes interpuestas, se han entregado hasta el momento 558 tarjetas.

Tres cuartas partes de los extranjeros que han interpuesto la solicitud de la TVRH provienen de Honduras. En segundo lugar de solicitantes son ciudadanos de El Salvador, y en tercero Guatemala. Un 2.12 por ciento de los peticionarios vienen de Nicaragua, Brasil, Haití y Cuba.

Honduras: 75.24%
Guatemala: 10.95%
El Salvador: 11.69%
Nicaragua: 1.98%
Brasil: 0.04%
Haití: 0.07%
Cuba: 0.02%

Fuente: HuffPost

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil