Brigada Nacional busca en Huitzuco, Guerrero, a más de 140 personas desaparecidas 

Compartir
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Huitzuco, Gro. 23 de Enero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, continuó sus actividades este miércoles en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en la Zona Norte de Guerrero, donde de acuerdo con Mario Vergara, uno de los fundadores del colectivo “Los Otros Desaparecidos”, hay más de 140 personas desaparecidas.
“Las familias lloran en silencio, tienen miedo, eh documentado, más de 140 casos en esta ola de violencia de asesinados, secuestrados y desaparecidos, hay desaparecidos de hace un par de semanas, y otros a partir de 2019 cuando empezó esta ola de violencia en Huitzuco”, explicó.
En este tercer día de búsqueda participaron también autoridades federales, como miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), unidades caninas de la Policía Federal, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Desde las 11:00 de la mañana el equipo de buscadores y voluntarios se desplegaron en un predio en la periferia de la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa, el cual ha sido utilizado durante muchos años como campo de cultivo, y donde fuentes anónimas señalan hay cuerpos enterrados.
En las reuniones que han sostenido en iglesias y escuelas de los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula, han recibido denuncias anónimas sobre puntos donde posiblemente haya cuerpos de personas sepultadas de manera clandestina y que son los objetivos de esta brigada.
Al arribar a los puntos de referencia, se despliegan los equipos, hasta cierto punto burocratizados por la intervención de organizaciones de la Ciudad de México, que al tratar de imponer orden, retrasan horas el inicio de las búsquedas, ante la visible inconformidad de los familiares de las víctimas.
Pasados unos 40 minutos despliegan la unidad canina, la cual localiza cuatro puntos donde posiblemente haya cuerpos enterrados, lo que dio paso a una unidad especializada de búsqueda, quienes han participado en otros estados del país.
Mario Vergara calificó los primeros tres días de búsqueda como un éxito, donde han recibido datos por parte de la ciudadanía, algunos son personas que tienen personas desaparecidas, o que fueron secuestradas, pero por el temor que existe no señalan los puntos exactos.
Desde que inició en el Colectivo de los Otros Desaparecidos en Iguala, a la raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, en los alrededores de esta ciudad se han hallado al menos 200 cuerpos, y más de tres mil fragmentos de huesos. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados