Se retira la Gendarmería de Tierra Caliente; Policía Estatal se queda a cargo 

Compartir
API
 
Coyuca de Catalán, Gro. 17 de Enero del 2019.- Desde el pasado lunes, los efectivos de la Policía Federal división Gendarmería que estaban comisionados en los nueve municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, fueron retirados.
Los agentes estaban hospedados en un hotel del municipio de Coyuca de Catalán, pero de forma repentina hicieron sus maletas y abandonaron los cuartos. Para el miércoles ya no había ninguna patrulla a las afueras del lugar.
Eran aproximadamente 200 elementos de la Gendarmería quienes sin explicación alguna se retiraron y dejaron sin seguridad federal a los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
La base regional estaba en Coyuca de Catalán, y desde ahí se desplazaban los elementos a otros municipios para instalar retenes, realizar recorridos y operativos, teniendo como objetivo principal la búsqueda de los líderes criminales que operan en la región, especialmente Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, así como de Jhony Olascoaga Hurtado, “El Pez”.
En estos nueve municipios de Guerrero, los policías municipales no cuentan con armamento para combatir a la delincuencia organizada luego de que en el año 2014, por instrucciones del entonces Presidente de la República, la Policía Federal y Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad en la región, así como en la Zona Norte.
Esto derivó de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de Septiembre de ese año en la ciudad de Iguala de la Independencia.
Desde el 2014, los elementos municipales no realizan operaciones de vigilancia porque la Policía Federal mantenía el control de la seguridad, sin embargo, con su retiro ha quedado la incertidumbre entre la ciudadanía sobre quién los va a cuidar.
No obstante, en Coyuca de Catalán se localiza el cuartel de la Policía Estatal que cuenta con un total de 100 elementos, quienes ahora tendrán temporalmente el control de la seguridad.
En el caso del municipio de Tlapehuala, los policías municipales fueron denominados “Policías Amigos”, quienes únicamente realizan operativos de vigilancia en desfiles, eventos culturales o religiosos. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios