Responsables de Estancias Infantiles protestan en visita de AMLO, para pedir transparencia en el programa 

Compartir
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Tlapa, Gro. 11 de Enero del 2019.(Síntesis de Guerrero).- Responsables de estancias infantiles afiliadas a Sedesol Federal, protestaron durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se aclare la operación del programa, y denunciaron en Guerrero, ningún funcionario federal o legislador les ha brindado información al respecto.
Alertaron que hay bastantes rumores sobre las nuevas reglas de operación, e incluso se ha hablado de la desaparición del programa, lo que afectaría a miles de madres y padres de familia.
Son responsables de guarderías de las regiones Montaña y Centro, quienes previo a la llegada del primer mandatario nacional, se concentraron en la Unidad Deportiva de Tlapa para pedir al Gobierno Federal que aclare todas las dudas que existen no sólo de las responsables, sino de los beneficiarios del programa también.
Explicaron que entre otras cosas, se ha hablado de la disminución del recurso para este programa, pero no se han definido las nuevas reglas de operación ni de que forma se distribuirá el recurso, o si todo seguirá igual.
No obstante alertaron que ante una posible falta de apoyos a las estancias infantiles, se estaría afectando de gran manera a todas las estancias a las que incluso, no se les ha pagado el mes de diciembre.
“Nosotros estamos atendiendo a esa población de niños de la Montaña, de las madres trabajadoras que no son derechohabientes de ninguna institución y tienen empleo en el campo, el ambulantaje, ellas encontraron un apoyo en las estancias infantiles para tener un lugar seguro y digno para que cuiden a sus hijos”, indicó Ángel Silva Espinoza, representante de una estancia en la Montaña.
Agregó que debido al vacío en las reglas de operación, no se ha conocido la situación en la que podrían quedar las estancias infantiles de Guerrero, y de no contar con un subsidio federal, serán los padres de familia quienes absorberían los gastos por el personal, alimentos e inmueble, entre otros.
De acuerdo con Ángel Silva, en las estancias de la Montaña no se cobra ni un peso a los padres de familia, sin embargo para que éstas puedan mantenerse, los papás tendrían que pagar montos de entre mil y mil 400 pesos mensuales, afectando así gravemente su economía.
“Vivimos una preocupación por el vacío en las reglas de operación porque no sabemos en qué situación nos dejan, porque sin la firma del convenio significa que no hay subsidios y los padres tendrían que asumir ese costo”, insistió.
“Nos preocupa esta situación porque agrava los derechos de los niños y las madres trabajadoras”, concluyó.
En Guerrero, de acuerdo con el grupo de representantes de estancias, operan 228 centros infantiles y la matricula de cada uno de ellos es de entre 30 y 40 infantes. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios