Huachicolero hasta demostrar tu inocencia; cómo entender la reforma propuesta por Morena

Compartir

NOTIMEX

Si una persona transporta gasolina y no comprueba su posesión legal será huachicolero, proponen diputados de Morena. Si se sospecha que una gasolinera vende robado, se pedirá la suspensión de su permiso.

También se propone hacer obligatorio el uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos.

Para fortalecer el combate al huachicoleo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha preparado una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, que facilitarían a las autoridades proceder contra aquellos que transporten o vendan combustible robado.

Sin embargo, la iniciativa implica que cualquier persona que transporte combustible deberá probar que es inocente del delito de robo de hidrocarburos, demostrando su posesión legal a través de documentos como facturas o comprobantes fiscales.

En su exposición de motivos, la iniciativa especifica que actualmente la Ley, «de conformidad con el principio de presunción de inocencia, impone la carga de la prueba al órgano acusador de la imputación». Lo que se busca es establecer la obligación de comprobar su legítima posesión, como establece el artículo 5 de la misma.

También se propone modificar la Ley para que cuando exista la presunción de que un permisionario, franquiciatario o distribuidor de hidrocarburos, haya participado en la extracción de combustible de los ductos, vehículos o instalaciones de Pemex, así como en su transportación, distribución, compra, recepción, almacenamiento o comercialización, se le suspenda su permiso de operación.

EFE

La suspensión deberá ser otorgada por la Comisión Reguladora de Energía, y difundida en un listado público oficial, con la finalidad de que los demás permisionarios se abstengan de celebrar contratos, hasta en tanto la autoridad jurisdiccional o investigadora solicite el levantamiento de dicha suspensión.

Adicionalmente, se propone establecer una prohibición para realizar las actividades reguladas por la Ley de Hidrocarburos por un plazo máximo de 15 años a todos aquellos sentenciados por alguna de estas conductas delictivas. La suspensión de derechos prevista en el presente artículo, podrá hacerse extensiva a los socios o accionistas del franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor condenado.

Acabar con la simulación

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, explicó que en la iniciativa está pensada en quienes tienen la posibilidad de utilizar «de manera ventajosa la concesión otorgada por el Estado para el manejo de hidrocarburos e impiden que haya un uso adecuado, racional y eficiente de los recursos que corresponden a la hacienda pública».

Nos corresponde ahora acabar con la simulación y dotar a los otros dos poderes de los elementos legales para atacar de manera directa y de raíz, la problemática que tiene que ver con el robo de combustible».Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

Otro punto destacado de esta propuesta es que se hará obligatorio el uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, con la finalidad de dotar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurídicos eficaces para la adecuada distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Fuente: HuffPost

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: