Por violencia y falta de maestros, 600 escuelas no reiniciarán clases: CETEG

Compartir

En la Sierra 300 escuelas no han tenido clases desde el inicio del ciclo escolar

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Enero del 2018.- Por la violencia que ha ocasionado el desplazamiento forzado de miles de familias en la Sierra, así como la falta de maestros en municipios de la Montaña y Centro del Estado, unas 600 escuelas no iniciarán clases el próximo lunes, reveló el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero.

En el Sector Sierra que comprende parte de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo y San Miguel Totolapan, alrededor de 300 escuelas no han tenido clases desde el inicio del ciclo escolar, por los enfrentamientos entre autodefensas y miembros del Cártel del Sur.

Diez pueblos del corredor de Filo de Caballos se encuentran aún albergados en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en espera de que se generen las condiciones para retornar a sus localidades, lo cual también mantiene la suspensión de clases en el resto de la sierra.

Los esfuerzos del gobierno por restablecer los servicios educativos y de salud a mediados de octubre, fracasaron, luego de la irrupción de unos tres mil civiles armados a pueblos del Filo, y hasta el momento no hay una estrategia que garantice la seguridad a médicos y maestros.

En otros municipios de la entidad, principalmente en la Región Montaña Baja, otros 300 planteles no podrán reiniciar el ciclo escolar este lunes 07 de enero por la falta de maestros, y algunas más como en el caso de Chilapa por cuestiones de inseguridad y amenazas de la delincuencia contra docentes.

Los días previos al inicio del periodo vacacional decembrino se registraron varias protestas en Chilpancingo, por parte de las dos fracciones de la CETEG, exigiendo la renovación de contratos de unos 700 docentes, quienes están trabajando bajo esta modalidad y que al reinicio del ciclo muchos de ellos no contarán con un centro de trabajo asignado.

El dirigente cetegista, manifestó que el problema del faltante de maestros se acentúa en la Montaña Baja, sin embargo también se presenta este fenómeno en otras regiones, principalmente en comunidades apartadas de las zonas urbanas donde los maestros cubren los seis grados, por lo que no habrá forma de abrir los planteles.

Respecto al año que terminó, Arcángel Ramírez Perulero, destacó que fue un periodo de grandes logros para el magisterio, pues la lucha iniciada en 2012 contra la Reforma Educativa finalmente rindió frutos, y más aún, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, la derogación de la reforma es inminente. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados