Médula: PEF 2019, vigile a su diputado

Compartir

Por Jesús Lépez Ochoa

En la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 sabremos de que están hechos los 12 diputados federales por Guerrero.

En el contexto de la austeridad republicana impulsada por el Gobierno Federal y al anuncio de la zona libre que beneficiará a los estados fronterizos con un trato privilegiado, la demanda de un trato de excepción similar para el empobrecido sur de México deberá escucharse en la Cámara de Diputados, donde se espera alcen la voz nuestros representantes populares.

Representan al estado de Guerrero los diputados María del Carmen Cabrera Lagunas del desaparecido PES, los Morenistas Rubén García Cayetano, Manuel Huerta Martínez, Abelina López Rodríguez, Javier Manzano Salazar, María del Rosario Merlín García, Víctor Adolfo Mojica Wences, Araceli Ocampo Manzanarez, Idalia Reyes Miguel y Carlos Sánchez Barrios, el perredista Raymundo García Gutiérrez y el priísta René Juárez Cisneros.

Rosario Merlín y Cabrera Lagunas ocupan secretarías en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la que también es integrante Abelina López, mientras que Juárez Cisneros es coordinador de la bancada del PRI, lo que le confiere un peso de negociación.

En lo que respecta al proyecto de presupuesto entregado ya por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público viene un aumento de casi 17 por ciento para el estado, que de pasar así recibiría 8 mil 462 millones más que el presente año en 2019 como parte de las aportaciones y participaciones federales que sumarían más de 58 mil millones de pesos.

En volumen es una excelente noticia para el estado, sin embargo, a detalle vienen reducciones de 15 por ciento al campo y a la construcción de carreteras sobre las que el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores ha expresado preocupación.

El mandatario presentó ya a principio de mes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una solicitud de 12 mil 300 millones de pesos adicionales para obras públicas acordadas con los 81 presidentes municipales y con el apoyo de los diputados y senadores de todas las expresiones políticas, dinero que sería sumado al presupuesto estatal.

 El gobernador y los alcaldes ya hicieron su parte, y ahora corresponde a los diputados obtener el mayor beneficio presupuestario para los municipios de Guerrero y claro, fiscalizar que una vez autorizados y ministrados, se hayan ejercido correctamente en las obras y acciones para las que son solicitados.

Para los ciudadanos es una buena oportunidad para seguir las discusiones que haya al respecto y formarse una opinión sobre el desempeño de nuestros diputados y su compromiso con Guerrero y con los guerrerenses, en espera de que impere la búsqueda del interés por su estado y no por sus líneas de partido, o incluso, por razones económicas.

jalepezochoa@gmail.com

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados