Por violencia adelantan vacaciones más de 22 mil estudiantes en Chilpancingo Saldaña

Javier Saldaña
Comparte esta nota
Compartir

Chilpancingo. Gro., 14 de diciembre de 2018.(Síntesis de Guerrero).-Ante la violencia en Chilpancingo y las amenazas que continúan contra maestros a quienes les exigen parte del aguinaldo, más de 22 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantaron vacaciones este viernes, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado en rectoría previo a un mensaje de fin de año a los trabajadores, Saldaña Almazán informó que la UAGro cierra el 2018 con seis universitarios asesinados entre alumnos y maestros, más los desplazados por la violencia en algunos casos por la exigencia de cuotas.

Denunció que ayer, un director de una Preparatoria de Chilpancingo recibió una amenaza a través de un mensaje en su celular: “te voy a detener a uno de tus trabajadores y te lo voy a intercambiar por un recurso, si no lo haces te va a cargar”, advirtieron al universitario. El director amenazado tuvo que salir de la ciudad, dijo el rector.

“Yo tuve que darle la indicación que hoy fuera el último día en Chilpancingo, son en promedio 20 escuelas (las que adelantan vacaciones), son más de 22 mil estudiantes, no vamos a exponer a los directores”, dijo el rector.

El rector aseguró que las amenazas contra los universitarios provienen de la delincuencia común “se han desatado las cosas”. Para el pago de aguinaldo aplicarán una estrategia de seguridad “para que a ningún trabajador se lo quiete un delincuente común”. Precisó que algunas escuelas de Chilpancingo los estudiantes salen de vacaciones, pero el personal docente deberá cumplir con sus actividades hasta el 19 de noviembre como lo marca el calendario escolar.

Saldaña Almazán dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió ayudar en el tema de la seguridad a los universitarios y la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a uno de los supuestos extorsionadores, y sigue investigando.

La Preparatoria 1 Aaron M. Flores, ubicada en el pleno centro de Chilpancingo adelantó vacaciones desde la semana pasada ante los intentos de extorsión a los trabajadores a quienes les exigían el 25 por ciento de su aguinaldo.

Ayer a las tres de la tarde, un hombre fue asesinado junto a la catedral Santa María de la Asunción en pleno zócalo de la ciudad.

Ante los hechos de violencia que se han recrudecido en las últimas semanas, el gobierno municipal del perredista Antonio Gaspar Beltrán ha guardado silencio, tampoco han dado a conocer alguna estrategia de seguridad en el municipio.

Comentarios

comentarios