Comunidades de Tecpan conforman autodefensa contraria a la de UPOEG 

Compartir
Edgar de Jesús/API
Reportero
 
Tecpan de Galeana, Gro. 12 de Diciembre del 2018.(Síntesis de Guerrero).- Alrededoe de 200 habitantes de diversas comunidades de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, anunciaron la conformación de una autodefensa que deslindaron de la recién creada en 300 pueblos de cuatro municipios de la Costa Grande aglutinada a la UPOEG.
Este día instalaron retenes informativos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para anunciar la «Alianza de Autodefensa Ciudadana», con el objeto de exigirle al Gobierno en sus tres niveles, que asuman su responsabilidad en cuantos al tema de la seguridad.
La actividad se desarrolló alrededor de las 16:00 horas cuando un grupo de personas, jóvenes y adultas, armados con escopetas, machetes y palos, arribaron a la vía federal a la altura del poblado de Rancho Alegre.
Mostraron pancartas en las que exponían su hartazgo ante los constantes hechos de violencia que ocurren en la región, por la presencia de grupos del crimen organizado.
Dijeron ser pobladores de Nuxco, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Llano y Buena Vista, quienes conformaron por segunda ocasión la «Alianza de Autodefensa Ciudadana», misma que había sido proyectada hace cinco años.
Los pobladores se deslindaron de la Policía Ciudadana aglutinada a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), exigiéndoles que «ellos resuelvan los problemas que tengan», y no intervengan en su movimiento.
«No vamos a bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, solo vamos a repartir volantes para que la ciudadania sea la portavoz, vamos a realizar las guardias permanentes», dijo uno de los nuevos «comunitarios».
En el año 2013, un grupo de más de 300 habitantes de siete localidades de Tecpan, se levantaron en armas para hacer frente a la situación de inseguridad que se vivía en la región de la Costa Grande.
Las personas bloquearon por más de tres días la carretera federal. En ese entonces estaba a cargo del Gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien les prometió operativos de seguridad focalizados a la región. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados