Protestan normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, por los caídos en 2011

Compartir
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2018.(Síntesis de Guerrero).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron en la Autopista del Sol, a la altura de la Caseta de cobro del Poblado de Palo Blanco y en el “Parador del Marqués”, para continuar su exigencia de justicia para sus dos compañeros asesinados el 12 de diciembre de 2011 en esta misma vía por elementos policiacos.
Unos 150 alumnos de esta normal, se apostaron desde las 10:00 de la mañana en la plaza de cobro, levantaron las plumas y permitieron el paso libre de automovilistas, tanto en dirección al Puerto de Acapulco y la Ciudad de México, a cambio de una cooperación voluntaria.
La protesta tuvo lugar a un día de que se conmemore el séptimo aniversario luctuoso de los jóvenes normalistas, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes fueron asesinados por elementos policiacos, sin que hasta ahora se haya determinado si fueron elementos de la Policía Federal o Ministerial.
“Gabriel y Jorge Alexis fueron víctimas del Estado, días después de haber exigido mesas de diálogo para que se cumpliera el pliego petitorio que año tras año es otorgado por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, donde al no ser atendidas las demandas, la base estudiantil decidió protestar”, se leía en un volante que fue repartido a los automovilistas.
Explicaron que ese 12 de diciembre, los estudiantes decidieron elevar el nivel de protestas, porque estaba por iniciar el periodo vacacional de diciembre, pero como respuesta del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero obtuvieron un desalojo a balazos, que cobró la vida de dos estudiantes.
En la caseta de cobro, los manifestantes recordaron una serie de agresiones sistemáticas en contra de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que de 2011 a la fecha han dejado por lo menos nueve alumnos asesinados en diferentes hechos, siendo el más visible el del 26 y 27 de septiembre de 2014, con tres muertos y 43 desaparecidos.
En la protesta reiteraron su exigencia de justicia por cada uno de estos casos, y su demanda de juicio político para el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien señalan como el autor intelectual de los ataques del 12 de diciembre de 2011 y los del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Por la tarde, cerca de más 18:00 horas se instalaron por lapso de 20 minutos en el punto conocido como Parador del Marqués, donde se divide la carretera de cuota y la libre, realizando un bloqueo total.
Como cada año, este miércoles 12 de diciembre, los estudiantes acompañados por organizaciones sociales y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, realizarán un mitin en el punto conocido como El Parador del Marqués donde cayeron muertos Alexis y Gabriel. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados