Secretarios de Sedena y Semar de AMLO encabezan militarización de la seguridad

Compartir

El primer día de su mandato, Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal, en 150 puntos estratégicos del territorio mexicano. Esto, sin que -hasta el momento- se haya aprobado conformado legalmente la Guardia Nacional, una corporación de seguridad pública civil que operaría bajo el mando del secretario de la Defensa Nacional.

Con la incursión de facto de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública del país, los titulares de ambas secretarías, Defensa Nacional y Marina, forman ya una parte integral de la estrategia de pacificación nacional, a pesar de la oposición de organismos internacionales y mexicanos de derechos humanos, que la consideran una continuidad de estrategias fallidas de pasadas administraciones federales.

Aunque López Obrador había declarado que la conformación de una Guardia Nacional requería de la aprobación de una reforma constitucional, la presencia de los elementos castrenses ya se ha hecho presente en las calles del país, bajo el mando de los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis C. Sandoval, y José Rafael Ojeda Durán.

¿Quiénes estarán al mando de las fuerzas armadas?

El último cargo del nuevo secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González, fue general de División en la Sedena.

El militar de 58 años de edad, nació en Ensenada, Baja California el 7 de febrero de 1960. Cuenta con una licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor Presidencial. También estudió una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

A lo largo de su carreta se ha desempeñado como jefe de sección técnica y secretario particular del oficial mayor de la Sedena, ayudante del subsecretario de la Defensa Nacional, subjefe de la Sección Quinta y Sexta del Estado Mayor presidencial (EMP), subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la 20 zona militar en Colima y agregado militar adjunto a la Embajada de México en Washington, D.C., EU.

El almirante José Rafael Ojeda Durán es originario de Jalapa, Veracruz. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina. Durante su desarrollo profesional se desempeñó como oficial subalterno, jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Ha sido comandante de buques guardacostas y buques escolta, así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos, Baja California Sur, Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacífico. Ha recibido la condecoración de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera y Segunda Clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

Fuente: huffingtonpost

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados