Pide PRD al gobierno de AMLO que intervenga por la desaparición del alcalde de Cochoapa

Compartir

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Diciembre del 2018.- A tres meses de la desaparición del alcalde de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su asistente; dirigentes perredistas demandaron la intervención del gobierno federal en la investigación para dar con su paradero, luego de que se señaló en su momento al suplente, Raúl Chávez, como sospechoso.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal y el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Ricardo Barrientos Ríos y Celestino Cesáreo Guzmán, respectivamente, señalaron que hasta el momento no se tiene ningún avance de las investigaciones hechas por la Fiscalía General del Estado, por lo que exigieron a las nuevas autoridades federales retomen las indagatorias en todas las líneas y se ejerza la ley “caiga quien caiga”.

A finales del mes de octubre, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo afirmó que se tenía que investigar al alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, porque es sospechoso de la desaparición del alcalde electo, Daniel Esteban González, por lo que le pediría al fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que incluya esa línea en las investigaciones.

El diputado perredista dijo que Raúl Chávez apoyó en campaña a la candidata del PRI, Hermelinda Rivera Francisco, y que incluso Daniel Esteban quería a mitad de la campaña cambiar el nombre del suplente porque no lo respaldaba, pero ya estaban fuera de tiempos.

“A mí se me hace muy sospechoso que el suplente tenga estos vaivenes, primero no apoyó al PRD, no apoyó a Daniel Esteban. Cuando desaparece Daniel desaparece él también y anuncia que no va a asumir el cargo. Deja pasar un tiempo y ahora intenta regresar. Desde mi opinión debiera la fiscalía iniciar una línea de investigación en su contra porque puede ser uno de los sospechosos de la desaparición de Daniel Esteban”, dijo el diputado perredista.

Se le preguntó qué elementos tiene para afirmar la posible responsabilidad de Chávez Flores, y apuntó que “por la forma en que se está conduciendo, porque nunca apoyó a Daniel y porque ahora viene apoyado por un grupo de gentes (del PRI) queriendo asumir el cargo”, y adelantó que le pedirá al fiscal que incluya al suplente como “una de las líneas de investigación” de los probables responsables.

El pasado 31 de octubre el pleno del Congreso local tomó protesta a Edith López Rivera, esposa del alcalde electo –desaparecido desde el 2 de septiembre– Daniel Esteban González, como presidenta municipal sustituta de Cochoapa el Grande.

Tras la renuncia de Raúl Chávez Flores a su derecho de acceder al cargo y funciones de alcalde suplente el gobernador Héctor Astudillo Flores envió una terna para elegir al alcalde sustituto; de la cual el pleno del Congreso designó a Edith López Rivera como alcaldesa sustituta, votación en la que Morena se abstuvo.

Hace una semana la alcaldesa sustituta de Cochoapa el Grande y esposa del presidente electo desaparecido, Daniel Esteban González, Edith López Rivera, denunció que civiles armados que se hacen llamar policías comunitarios del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana, no le permiten realizar su gestión como edil desde que el Congreso le tomó protesta.

Edith López Rivera denunció desde el inicio que su esposo, recibió amenazas telefónicas para que no continuara en el proceso electoral, después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le retiró la constancia de mayoría, y la entregó a la candidata del PRI, Hermelinda Rivera Francisco. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados