Último periodista asesinado en el sexenio de Enrique Peña Nieto o el primero del Régimen del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
  • El periodista, Alejandro Márquez Jiménes, fue asesinado en el estado de Nayarit.

 

  • Después de recibir una llamada telefónica, salió en moto, se le dio por desaparecido hasta que fue encontrado su cadáver con impactos de bala.

 

  • El presidente, Andrés Lòpez Obrador, se comprometió a mantener protección especial para periodistas y activistas sociales que se encuentran en peligro

El periodista Alejandro Márquez Jiménez, de 40 años de edad, director general de “Orión Informativo” y colaborador de “Crítica Digital Noticias” fue hallado muerto la mañana de este sábado en un lugar cercano al aeropuerto de Tepic, Nayarit, precisamente en una brecha al costado de la carretera Tepic-Pantanal.

De acuerdo con informaciones de medios locales, como la del propio “Crítica Digital Noticias” donde Márquez trabajó durante los últimos ocho años, el comunicador fue encontrado con tres disparos en la cabeza en el predio denominado El Potrero de Baños de Arriba’.

Los familiares del periodista al acudir a identificar su cuerpo este domingo al Servicio Médico Forense local, informaron que el colega recibió el viernes una llamada en la tarde-noche y salió en motocicleta de su domicilio, horas después se le dio como desaparecido, hasta que fue encontrado su cuerpo.

La autopsia de ley determinará si fue asesinado el viernes 30 de noviembre o en la madrugada del sábado 1 de diciembre, por ello mismo tambien se conocerá si fue el último asesinato de un periodista en el sexenio de Enrique Peña Nieto o el primero de la administración de presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para la investigación del homicidio que lleva a cabo la Fiscalía de Nayarit es relevante recordar que Alejandro Márquez, que en el medio era conocido como “El Guaymas”, fue candidato de Morena en las últimas elecciones locales en el municipio de Tuxpan.

En su primera conferencia de prensa como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que su gobierno mantendrá protección especial para periodistas y activistas sociales que se encuentran en riesgo, para evitar que continúe los números rojos en el país.

La declaración fue en respuesta a las preguntas de varios periodistas sobre los asesinatos de periodistas y de otros agravios a los comunciadores.

En ese contexto, agregó, que su gabinete se mantiene ajustando las fuentes de donde obtendrá la información de seguridad, por lo que prefirió no brindar números definitivos sobre la violencia ocurrida a partir del día en que inició formalmente su administración.

Finalmente, el mandatario reiteró a los periodistas que en México habrá libertad de expresión y se respetará a los medios de comunicación. Lo anterior, evidentemente iría acompañado de una reducción en el presupuesto de comunicación, por lo que la publicidad en medios bajaría notablemente.

Como se puede comprobar, de acuerdo al Registro puntual y documentado del gremio organizado, los atentados contra los mensajeros siguen en aumento exponencial.

En lo que va del presente año, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 17 homicidios: 15 periodistas; un locutor y un familiar.

De 1983 a la fecha, 303 asesinatos: 265 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Ante este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al reclamo gemeral al exigir a las autoridades que se investiguen a fondo los hechos que enlutan al gremio. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 3 de diciembre de 2018.

 

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 

Por FAPERMEX:

 

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                      Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo                  Presidente del Comité de Vigilancia,                                                                                  Honor y Justicia

 

Mtro. Moisés Mora Cortés                            Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General                                                       Secretaria de Finanzas

 

Lic. Roberto Piñón Olivas                             Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                      Presidenta Honoraria Vitalicia

 

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente honorario vitalicio

 

Por CLUB PRIMERA PLANA

 

Lic. José Luis Uribe Ortega                                        Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                                    Secretario general

 

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados