Consultar antes de aprobar reformas a la ley de comunicación social en Guerrero, plantea el Club de Periodistas

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Ponencia presentada por Miguel Ángel Mata Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero, A.C., durante el foro sobre la nueva ley de comunicación social para el estado de Guerrero, que supuestamente presentará el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, ante el pleno del Congreso Local.

En un pronunciamiento dirigido al diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Coordinador de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del estado de Guerrero, y en particular a la diputada Mariana Itallitzin García Guillén, periodistas en ejercicio independiente y socios del Club de Periodistas de Guerrero, A.C., comentamos que:

 

  • Hemos conocido el contenido de la supuesta propuesta de iniciativa de la Ley de Comunicación Social que sería presentada en la sesión ordinaria del jueves 22 de noviembre por la diputada Mariana Illiatzín García Guillén, con 73 artículos, nueve transitorios y ocho títulos.
  • Nos llama poderosamente la atención que un Congreso Local pretenda legislar en temas que corresponden al nivel federal, por tratarse de asuntos relacionados con la Constitución General de la República, y que la propuesta sea una mala copia, con agregados tropicalizados, de la llamada Ley Chayote, presentada en el plano nacional.
  • Su documento, hemos notado, excluye el concepto libertad de prensa e incluye el ambiguo, libertad de expresión; notamos que se busca la intromisión en las empresas de medios en cuanto a sus relaciones laborales y que tiene faltas ortográficas como, por ejemplo, al usar el inexistente verbo aperturar.
  • Hemos socializado el documento entre nuestros compañeros y hemos encontrado coincidencias en algunos temas que, creemos, deben regularse.
  • Hemos encontrado, en contraparte, otros temas que son abordados en la citada propuesta y que, de manera determinista y sin consultar a los terceros interesados, en éste caso a quienes ejercemos la Libertad de Prensa en Guerrero, nos preocupan.
  • Queremos exponerles tan solo algunos renglones de su iniciativa que nos preocupan y que, creemos, dejarían un mal precedente de quienes, como ustedes, son creyentes del diálogo, el consenso, la pluralidad y la inclusión, la libertad de asociación, de ideas, de expresión y, sobre todo, libertad de prensa, como elementos que garantizan el ejercicio democrático:
  1. El documento de marras habla del derecho a la libertad de expresión, inherente a todos los ciudadanos y en el que, coincidimos, es un derecho divino, legal y jurídico que garantiza la libertad de pensar, hablar y exponer ideas, por lo que en ello estamos de acuerdo.
  2. Sin embargo, denota falta de conocimiento en un tema fundamental para la construcción de la cultura democrática, como es la Libertad de Prensa, excluido en el largo documento propuesto por ese Congreso Local.
  3. Nos preocupa que el documento proponga que las dependencias gubernamentales no contraten publicidad con medios de comunicación que generen polémica, expresión que atenta contra la libertad de prensa. Transcribimos el artículo 25 de la iniciativa: “Las autoridades evitarán contratar publicidad oficial en medios que vulneren los derechos humanos (estamos de acuerdo), fomenten las noticias falsas (Estamos de acuerdo) e impulsen contenidos amarillistas que generen polémica (No estamos de acuerdo) y transgredan la integridad o el prestigio de las personas involucradas (en esto otra vez estamos de acuerdo)”.
  4. La iniciativa tiene una visión parcial de los medios. No distingue libertad de prensa de la libertad de expresión. Tiene una redacción, sintaxis y ortografía desastrosas. Ignora el papel de los medios en la construcción de ciudadanía, máximo cuando se pretende un cambio social desde el gobierno, que si no se apoya en los medios sería vertical y autoritario. Deja de lado el carácter público de los medios y la importancia social de garantizar su pluralidad, diversidad y acceso a los presupuestos públicos.
  5. Falta una conceptualización del poder público de garantizar la libertad de prensa y el justo acceso a los recursos públicos. No equitativos, justos.
  6. Estamos de acuerdo con la idea de un padrón y el uso transparente del presupuesto público destinado a medios, candados para evitar que las grandes empresas absorban más de un 60 por ciento de los presupuestos y que se debe considerar a los medios alternativos y al género de opinión, que no se dirige al público amplio sino a nichos especiales de la clase política y por ende poco numerosos.
  7. Sin consulta previa a los medios, agrupaciones de periodistas ni a la sociedad, la diputada que ha hecho propia la iniciativa, se arroga postulados supuestamente de la Organización de las Naciones Unidas y en un extremo de autoritarismo elimina de la posibilidad de recibir publicidad oficial a medios que publiquen lo que en la entidad es un asunto cotidiano: fotos, videos, audios o información relacionada con la terrible violencia que azota a la entidad.

Como han podido escuchar, en tan solo un puñado de auténticas perlas que hemos hallado en su iniciativa, a la propuesta de ustedes, señores diputados, la enriquecería la discusión y el diálogo con los profesionales del periodismo que, aunque ustedes lo duden, sí existen en Guerrero.

Lamentamos que los prejuicios y la visión parcial les impida ver la realidad de una profesión que ha contribuido a la construcción de la democracia en México.

 

LES PROPONEMOS

  • Detener el trámite legislativo de esa supuesta iniciativa, convocar a las agrupaciones de periodistas, a los compañeros independientes, a los propietarios de medios y, en general a todo el sector, a discutir, dialogar y redactar, juntos, una propuesta que enriquezca la democracia, la transparencia de los recursos destinados a la propaganda oficial y que, sobre todo, beneficie al estado de Guerrero, pero que se haga en foros regionales y no en uno solo, como éste, que nos lleva a pensar en simulaciones. Falta conocer la opinión de los medios y periodistas en cada una de las siete regiones del estado.
  • Que el Congreso Local y los ayuntamientos en donde ha ganado MORENA, den a conocer el monto de los presupuestos destinados a comunicación social para el año 2018 y que digan a dónde ha ido a parar el dinero destinado al pago de medios, pues han suspendido los pagos desde hace tres meses, en el Congreso y hace dos meses en los ayuntamientos, pero con impresionante opacidad, no informan del destino de esos recursos contemplados en los respectivos presupuestos asignados para éste año.
  • En Guerrero, debido a las condiciones especiales de violencia y extorsiones en las siete regiones, la publicidad comercial es casi nula. Pocos empresarios quieren anunciar sus productos o servicios pues, al anunciarse en cualquier medio, de inmediato son víctimas de los extorsionadores, por lo que los únicos anunciantes son los gobiernos, estatal, municipales, el Poder Legislativo y otras instancias oficiales. Quitar de un plumazo la publicidad oficial es tanto como condenar a la miseria y desempleo a miles de trabajadores de los medios. Lo esperábamos de gobiernos de la derecha o, inclusive, de algunos gobernantes de lo que fueron gobiernos caciquiles, pero, ¿De MORENA? Nos hace pensar que, en efecto, pretenden aplicar políticas represivas que premien a quienes les aplauden y castigan, hasta su desaparición por inanición, a quienes de ustedes disienten, como sucedió en la peor época del PRI, cuando el ex presidente Luis Echeverría intervino en la administración del periódico Excélsior.
  • No se equivoquen.

Chilpancingo, Gro., a 30 de noviembre del 2018.

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